Editorial: Caso Polizzi y nuevo formato periodístico "la entrevista de guante blanco"
Camila Polizzi lleva alrededor de un mes en el ojo del huracán. Hasta ahora solo habíamos conocido su voz a través de audios grabados y un par de intervenciones al exterior de su domicilio.
Sin embargo, y usando uno de los lugares comunes periodísticos más comunes que existen, "rompió su silencio" (aunque en rigor ya había hablado brevemente). Esta vez habló en extenso con el matinal Mucho Gusto del canal Mega con el periodista José Antonio Neme.
De la entrevista llamó indudablemente la atención el tono distinto con que se aborda. José Antonio Neme es un periodista que en el contexto del caso fundaciones se ha caracterizado por ser muy inquisidor, muy molesto, muy histriónico, se toma a la cabeza a dos manos y eleva sus manos al cielo pidiendo explicaciones por estas irregularidades.
En la entrevista que le hizo al Gobernador Rodrigo Díaz alzaba la voz de manera permanente, interrumpía, contra preguntaba permanentemente. Tras algunas respuestas de la autoridad el periodista incluso se atrevió a recomendarle a Díaz que cambiara su gabinete porque "no servía para nada".
En la entrevista a Polizzi en cambio vimos a un Neme muy distinto; muy controlado, muy ponderado, no hubo altisonancias, trata claramente con guante blanco a su entrevistada.
Si bien es cierto, más que profundidad en la conversación hubo una especia de declaración cronológica de los hechos sin cuestionamientos. Lo que siempre se requiere en estos formatos y por lo que se han caracterizado las entrevistas de Neme, están la contra pregunta, el cuestionamiento permanente a las afirmaciones. No vimos por ejemplo énfasis en el caso de la evidente utilización de Gerardo Silva ni tampoco se le preguntó por lo fundamental los audios que claramente incriminan a Camila Polizzi...o sea una entrevista de "guante blanco".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.