Tiktoker mexicano quedó en shock por sistema de pago chileno: "Allá, te mandan a la chingada"
Fotografía: IG: michel.arriaga/La CuartaComerciante

Tiktoker mexicano quedó en shock por sistema de pago chileno: "Allá, te mandan a la chingada"


Por Matias Jara | 15 Agosto 2023 13:39
COMPARTIR

Una multiplicidad de reacciones generó la comparación que el tiktoker mexicano Michel Arriaga, realizó al manifestar su asombro respecto de las formas de pago en Chile, dónde en los comercios más pequeños (que en los barrios de su país se denominan “tienditas”) que acá se conocen como “negocios”.

“Cosas que puedes hacer en Chile, pero que en México no”, se lee en la descripción de su publicación en la que se explayó sobre lo que más le impresionó “cuando llegué a Chile algo que me llamó muchísimo la atención, es que tú puedes llegar a cualquier almacén o a cualquier tiendita de la esquina y puedes pagar con tarjeta. Y no sólo eso, sino que también puedes pagar con tarjeta de crédito”, enfatizó Arriaga.

@michel.arriaga Es tan común como lo he notado? #viral #fye #parati #chilenos #chilenas #chile🇨🇱 ♬ Nena - Marama

“Wey, en México tú vas a un almacén o a una tiendita de la esquina y le dices al señor que vas a pagar con tarjeta de crédito, te va a mandar pero como bien a la chingada y ni siquiera va a tener la maquinita para cobrarte”, remató el joven que desde hace algunos meses reside en Chile.

La comparativa Chile/México

En Chile, hace algunos años, los comercios mexicanos como Oxxo se han multiplicado en varias regiones de Chile. Es usual que reciban el crédito, como en general se hace en este país. Arriaga es consiente de aquello y mencionó que, "(En México) se te van a quedar viendo bien raro si tú llegas a un almacén y dices ‘Voy a pagar con tarjeta de crédito’. Te van a decir: ‘No mames, ¿neta?’, aseguró, riéndose por la situación.


Lo que a este joven, como a otros extranjeros viviendo en Chile se le hace difícil es como, de un tiempo a la fecha, los hechos delincuenciales comenzaron a ser más frecuentes, incluso, con formas de amedrentar a las víctimas de un asalto, por ejemplo.

“No sé en qué momento empezaron a ser aquí normales las balas…tun, tun, tun, tun. O que un wey, te ‘pugh’ (dispare) por un teléfono. Yo, sólo sé que no quiero volver a normalizar eso. En México, miles de veces pasé en puestos de periódicos con noticias horribles, con fotos y todo y para mí era normal”, reflexionó el joven.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: