Paro en Jardín Los Naranjos de Integra en Hualqui preocupa a los apoderados: "Un abandono total"
Preocupación, incertidumbre y rabia es lo que sienten los apoderados del Jardín Los Naranjos de Hualqui, región del Biobío, a raíz del paro de los sindicatos de la Fundación Integra que en este recinto ya entró en su tercera semana.
La movilización, según explican en el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Integra (Sinati), apunta a la falta de contratación de 172 educadoras y nivelaciones salariales que no se han concretado.
Y aunque los apoderados empatizan con el petitorio y valoran el derecho a movilización de los trabajadores, las circunstancias los han obligado a organizarse para encontrar alternativas e incluso buscar otros jardines donde llevar a sus hijos.
Es que de acuerdo a las cifras que manejan, cerca del 50% de los padres no cuentan con más redes de apoyo que el mismo jardín, por lo que el hecho de que este recinto permanezca cerrado ha impactado en su rutina y situación laboral.
"Casi el 50% de los apoderados no tienen más redes de apoyo que el jardín. Es terrible dada la informalidad que hay en el trabajo. La mamá o el papá que no puede trabajar por cuidar a su hijo, derechamente es un menoscabo de su bolsillo, por eso es un tema muy preocupante", expresó Abner Castillo Bustos, delegado de uno de los niveles y representante de los apoderados autoconvocados del Jardín Los Naranjos de Hualqui.
Paro en jardín infantil de Integra en Hualqui: Apoderados critican mala comunicación
El representante de los apoderados apuntó hacia problemas de comunicación respecto a la movilización. Según explicó Castillo, hay "un abandono total" con ese tema. "Por el lado del jardín no contestan, uno envía un WhatsApp y nada. Eso da rabia. Al principio era incertidumbre pero ahora es rabia porque no nos consideran", señaló.
"Actualmente por la buena voluntad de las tías de los respectivos niveles a veces nos llega escasa comunicación de que el paro va a continuar, y eso llega cuando el sindicato se pone de acuerdo en Santiago, pero eso es tarde, es la noche anterior, hasta las 10 de la noche. Súper informal", continuó.
Mediante un comunicado, los apoderados autoconvocados del Jardín Los Naranjos de Hualqui hicieron un llamado tanto a la Fundación Integra como a los sindicatos "a trabajar de manera conjunta y constructiva para encontrar un punto de acuerdo que permita resolver esta situación en beneficio de las familias, los niños y niñas, y la comunidad en su conjunto".
"Instamos a todas las partes involucradas a considerar la importancia de un ambiente estable y seguro para el desarrollo y bienestar de nuestros niños y niñas. La unidad y el diálogo son elementos esenciales para superar los desafíos actuales y garantizar un futuro más positivo para todos", añadieron.
En la misma línea, Abner Castillo afirmó que "lo único que pedimos es que puedan sociabilizar mejor cuando ellos decidan sumarse a los paros, eso es lo que no se hace".
Desde la Fundación Integra lamentaron "las complicaciones que esta situación pueda ocasionar en la organización diaria" de los apoderados y familias afectadas por el paro. De igual manera, pusieron a disposición contactos presenciales o telefónicos en caso de que se requiera alguna información.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.