Delimitaron cinco ejes: Avanza plan de reconstrucción tras incendios forestales en el Biobío
El Consejo de Gabinete, encabezado por la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, analizó la evolución del Plan de Reconstrucción luego de los catastróficos incendios forestales entre enero y marzo, en el Biobío.
Para ello delimitaron cinco ejes: habitabilidad, salud, reactivación productiva, rehabilitación de infraestructuras y sustentabilidad. Lo que requiere de un esfuerzo colaborativo entre la delegación presidencial y las seremis de Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Trabajo, Economía, Ciencias y Energía.
Entre las preocupaciones principales se encuentra la habitabilidad, con la recuperación de los hogares a través de la postulación a subsidios. "Hemos avanzado en la entrega de más de 260 subsidios y en la habilitación de familias para que cumplan con las condiciones normativas", indicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.
Recalcando que "además ya tenemos 18 inicios de obras y esta semana proyectamos sumar 7 más. Tenemos viviendas que se cruzaban con un proyecto del plan de emergencia, que ya son cuatro viviendas que van a ser prontamente entregadas, que tienen más del 98% de avance (...)".
Por su parte, la delegada Dresdner señaló que "esto está asociado a Bienes Nacionales para poder entregar los títulos de dominio a las personas y se va a cerrar a mediados de diciembre. Por lo tanto, durante todo este proceso vamos a tener viviendas que se están construyendo y que se están terminando de construir".
Balance de ayudas para la reactivación productiva
En la dimensión de salud, Dresdner destacó el funcionamiento de COSAM móviles para prestar atenciones de salud mental. Además de la implementación de mejoras en el Servicio de Quemados en el Hospital las Higueras y Hospital de Los Ángeles.
En cuanto a la reactivación productiva, precisó que "hay más de 3 mil personas, familias, a las que se les han entregado forraje durante este periodo. Más de 4 mil personas a las que se les ha entregado distintos bonos por parte de agricultura".
La seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, dio un detalle del balance de las ayudas que se han entregado desde su cartera a raíz de los incendios forestales. "Hemos ya entregado a 4.786 personas los bonos de reactivación productiva. Estos eran bonos de 1 millón de pesos y de 3 millones que ya han sido asignados a la totalidad de las personas", sostuvo.
Agregando que es "aparte de la entrega de alimentos que ya hemos hecho cerca de 3.000 personas, más de 1.000 toneladas de alimentos que hemos entregado durante los primeros días del incendio y también cuando inició el invierno. Así que hemos ido en apoyo de los animales que son tan importantes para nuestros campesinos y campesinas".
No es lo único que se ha hecho, ya que también hay un trabajo que se está ejecutando desde Economía, a fin de reactivar "distintas empresas a través de distintos fondos de CORFO y SERCOTEC. También se ha realizado un trabajo desde el Ministerio del Trabajo a través de subsidios laborales para que las empresas no tengan que despedir gente", explicó Dresdner.
Avances en reconstrucción tras incendios forestales en el Biobío: ¿En qué está la rehabilitación de infraestructuras?
Otro de los ejes es la rehabilitación de infraestructuras. En ese aspecto, se constató que los 14 sistemas sanitarios rurales ya están habilitados. "Hay 2 con pequeños problemas pero están todos funcionando", detalló la delegada, precisando que además se ha rehabilitado al 100% las conexiones eléctricas, caminos y puentes afectados tras los incendios.
Respecto a la sustentabilidad, existe una mesa de trabajo entre seremis de medioambiente, agricultura, ciencia y energía, existiendo -hoy en día- nueve proyectos "con buenos resultados en estas lluvias, a propósito de recuperación de suelos".
Adicionalmente, se han ido postulando a fondos, a fin de "hacer análisis científico respecto de la recuperación de los suelos y mejores condiciones para las familias que sufrieron los incendios forestales".
En paralelo a los ejes, se indicó que se estará realizando una fiscalización "más clara" de los terrenos que no están cumpliendo con la instalación de cortafuegos.
Además de ello, se hizo un llamado a la prevención, ya que "es la mejor manera de combatir los incendios forestales. Para eso lo que se necesita es que los municipios tengan las capacidades económicas para hacerse cargo".