Ricardo Lagos: "No me gustó la Constitución que lleva mi firma"
El ex presidente Ricardo Lagos, quién este domingo fue invitado en el programa Mesa Central, como parte del ciclo de entrevistas en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, aprovechó la oportunidad para reflexionar en torno a la Constitución vigente que lleva su firma, tras la reforma de 2005.
Allí reconoció que no le gusta la actual Carta Magna, calificándola de “insuficiente“, y espera que el Consejo Constitucional pueda redactar un texto mucho mejor. Así, el ex mandatario recordó que se logró la reforma en ese entonces con el Congreso, debido a que la centroizquierda estaba ganando espacio en el Congreso y la derecha se vio obligada a negociar.
Ricardo Lagos analizó a Boric
“La alternativa no me gusta porque no me gustó la Constitución que lleva mi firma. No nos olvidemos que en ese momento había derecho a veto, en ese momento está claro que el establishment mantenía el status quo, que empezaba a ser favorable para el grupo nuestro, entonces inventaron la reforma constitucional para no tener que recurrir a los diputados“, explicó.
Para Ricardo Lagos, el hecho de que Gabriel Boric asegurara que no habrá un tercer proceso constituyente, fue una forma de condicionar al Consejo Constitucional a presentar una Constitución que genere consenso.
“Lo que estoy diciendo es nos quedamos con lo que tenemos. Por tanto, tenemos que asumir las consecuencia si queremos que el plebiscito de salida se apruebe“, sostuvo.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional