Reacciones políticas en el Biobío tras salida del Mideso de Giorgio Jackson
Fotografía:

Reacciones políticas en el Biobío tras salida del Mideso de Giorgio Jackson


Por Javier Mora | 12 Agosto 2023 12:58
COMPARTIR

La salida de Giorgio Jackson del Ministerio de Desarrollo Social y Familia sigue generando reacciones en la esfera política. El exministro renunció a su cargo en medio de acusaciones relacionadas al Caso Convenios y exigencias de la oposición para avanzar en las reformas propuestas por el Presidente Boric.

Tras informar su salida del Gobierno, Jackson afirmó que llegó a esta decisión "después de reflexionar bastante y constatar que Chile está cansado de vernos pelear. Chile está cansado de que existan excusas para poder avanzar en las reformas necesarias. Para tener un sistema de cuidados, de poder avanzar en la reducción de las listas de espera y de los temas de seguridad, que obviamente requieren también más recursos".


"Ha prevalecido el sentido común"

En la región del Biobío, personalidades del espectro político se han referido a la polémica salida de Giorgio Jackson. El diputado Eric Aedo (DC) comentó que "nuestra bancada le había pedido al Presidente Gabriel Boric que reflexionase acerca de mantener al ministro Giorgio Jackson. Le dijimos que había que pensar en el bien común y en los acuerdos políticos necesarios para sacar adelante la reforma previsional y el pacto fiscal, para tener un mejor clima en vista de estos 50 años de la conmemoración del 11 de septiembre. Al parecer, el presidente ha escuchado y el ministro Jackson ha salido del Gobierno".

Además, afirmó que anteriormente le habrían pedido al exministro que reflexionara si su permanencia era un problema para el Gobierno. "Ha prevalecido el sentido común. Espero que ahora nos podamos enfocar en aprobar los proyectos que le hacen bien al país", sostuvo el diputado Aedo.

También se pronunció la diputada y jefa de bancada del PDG, Karen Medina, opinando que "esto le hará muy bien al Gobierno frente a la corrupción en distintos ministerios. Hoy día era necesario dar señales y lamentablemente el trabajo del ministro Jackson ha sido cuestionado. Ha sido ya acusado constitucionalmente y no había que seguir exponiendo a este Gobierno, que está muy cabizbajo, a seguir presionándolo de esta manera".


La representante parlamentaria por el Biobío espera que "llegue una persona que se haga responsable de este Ministerio. Tiene muchas fallas en cuanto a los servicios de Mejor Niñez, que están empeorando cada día. Y por sobre todo que sigamos controlando, fiscalizando y haciéndonos cargo de la corrupción".

Por otra parte, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) se ha referido al tema a través de múltiples mensajes en sus redes sociales. "Boric dice que hay sinvergüenzas en el gobierno. Y justo se fue Jackson" y "Se fue Jackson, pero nadie sabe dónde están los Miles de millones de pesos" son algunos de los escritos lanzados en su perfil de Twitter/X.

"Su decisión considerémosla valiente"

Desde el oficialismo, el diputado Gastón Saavedra (PS) dijo que "la permanencia de Jackson era insostenible en el equipo de Gobierno. Estaba afectando las relaciones políticas y obstruyendo los acuerdos que necesitábamos obtener con la oposición. Su decisión considerémosla valiente, de dar un paso al costado entendiendo la situación que viva el país".


"Esto hace posible que la derecha reconsidere sus dichos y se abra a lograr acuerdos para el pacto fiscal, para mejorar las pensiones y la salud, entregar más seguridad y todo un sistema de cuidados que el país requiere. La derecha debe dar un paso hacia los acuerdos (...) para dar certidumbre y confianza en que podemos lograr acuerdos en beneficio de la ciudadanía", finalizó el parlamentario.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: