Denuncian grave caso de bullying en contra de un menor de 13 años en colegio María Inmaculada de Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Denuncian grave caso de bullying en contra de un menor de 13 años en colegio María Inmaculada de Concepción


Por Hugo Varela | 11 Agosto 2023 12:02
COMPARTIR

La denuncia que recibimos en Sabes.cl da cuenta que el tema del Bullying escolar está lejos de ser erradicado. Los hechos ocurrieron esta vez al interior del Colegio María Inmaculada de Concepción.

Un menor -hoy de 13 años- desde mediados del año pasado cuando cursaba el séptimo básico de acuerdo al testimonio de su madre comenzó a ser agredido de manera sistemática. Hoy casi un año después, las agresiones no han cesado.

Madre de menor: Lo golpearon y fracturaron

El bullying escolar es definido como la "exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio".

Los hechos fueron denunciados por una apoderada del colegio María Inmaculada ubicado frente a Plaza Cruz de Concepción. Para proteger la identidad del menor víctima de estas agresiones vamos a reservar su identidad y la de su madre.

Madre: "Las agresiones comenzaron en septiembre del año pasado, mi hijo estaba en séptimo básico y fue agredido y acosado por alumnos más grandes de primero medio. Estaba en el baño con unos amigos y lo encerraron y entre 5 le pegaron. Producto de esa agresión terminó con un brazo fracturado y con distintas contusiones. En esa oportunidad el colegio activó el protocolo de convivencia escolar, nosotros presentamos una denuncia, hicimos constatación de lesiones e hicimos todos los trámites finalmente el colegio terminó por expulsar a uno de los agresores" comienza su relato y entrega además documentos que afirman su declaración.

Sabes.cl

Madre denuncia que "El agresor volvió al colegio María Inmaculada"

El testimonio de esta madre continúa señalando que: "Después de un montón de trámites nos informaron a final de año que el alumno iba a ser reincorporado porque la Superintendencia de Educación había obligado al colegio a reintegrarlo porque su familia había presentado acciones legales por vulneración de derechos".

Una de las denuncias que se han presentado a la Superintendencia de Educación Biobío

"Pensamos que esto iba a pasar. Volvimos a marzo y de nuevo las agresiones siguieron. Lo hemos tenido que llevar a constatar lesiones en 5 oportunidades. Hemos intentado de cambiarlo de colegio un montón de veces, pero no ha sido posible. Hoy fue la guinda de la torta, en un recreo este grupo de alumnos lo cruzaron en un pasillo al terminar el recreo y a las 9:30 y lo golpearon mucho entre 6, patadas en la cabeza. Vi un video, pero me dejo mal".

Este es el video de la agresión, fue difuminado para proteger la identidad de los protagonistas.

Madre: "No es una riña como dice el colegio son agresiones"

Por este tema consultamos a la Dirección del colegio María Inmaculada, pero nos informaron formalmente que no se referirán al tema por motivos legales.

"Nosotros hemos sido super diligentes con el colegio -agrega la madre denunciante- los hemos apoyado en su gestión, tenemos un abogado que le prestó apoyo, dejarlos actuar en el fondo. Pero resulta que el colegio no ha hecho nada por proteger la integridad de mi hijo en el proceso, sino que lo único que han hecho es cuidar que los alumnos de media no se pasen al patio de los de básica".

"Durante ya casi un año lo han hostigado lo han golpeado sistemáticamente, no va al colegio tranquilo estamos todos pendientes. Yo necesito que se sepa que el Colegio María Inmaculada no ha hecho nada, que sus protocolos son un asco, no se activan de manera correcta"

En la imagen proporcionada por la madre del menor se evidencian algunas de las lesiones que ha sufrido su hijo.

En algunas denuncias que ha presentado el colegio el colegio se evidencia que esto podría -según ellos-no ser un caso de bullying, sino más bien una riña entre alumnos.

Al respecto la madre señaló: "Este es un caso de bullying; mi hijo sufre acoso de manera sistemática desde septiembre del año pasado, por un grupo de alumnos mayores que él".

Y continua: "Es lamentable que el colegio lo presente de esta manera, porque mi hijo está siendo doblemente agredido, por estos alumnos y además por el colegio, que en vez de prestarle apoyo como víctima lo castiga porque él se defiende cuando lo quieren golpear. El no entiende porque son estas agresiones y acoso sistemático. Como apoderados hemos sido súper enfáticos con las autoridades del colegio en que paren esta situación; nosotros enviamos a nuestros hijos a un lugar seguro donde va a estudiar; no puede ser que yo tenga que tener miedo por la seguridad de mis hijos" concluyó.

Superintendencia de Educación dio 3 días al colegio para informar

En Sabes.cl contactamos a la Superintendencia de Educación por este caso.

Desde Santiago se nos informó que: "Con fecha 10 de agosto de 2023, la Dirección Regional del Biobío recibió una denuncia de un apoderado debido a reiterados hechos de maltrato que ha sufrido su hijo en el Colegio María Inmaculada de Concepción. Por tratarse de un caso crítico, se solicitaron antecedentes al establecimiento para que un plazo de tres días hábiles informe sobre las acciones adoptadas, con el fin de indagar si las medidas se ajustaron a la normativa educacional"

El comunicado culmina indicando que "Ante casos que afecten gravemente la convivencia escolar, las y los directores pueden hacer efectiva una medida de expulsión o cancelación de matrícula, cuando sus causales estén claramente descritas en el reglamento interno, e informar a la Superintendencia una vez que se haya aplicado la medida. Sobre este punto, es importante destacar que la Superintendencia no cuenta con la atribución de reincorporar a un estudiante, sino que existen otros organismos competentes para solicitar esa medida" termina el comunicado.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia.

ETIQUETAS: