Llamó "mono" a trabajador: Turista chilena fue detenida en Brasil y enfrenta cargos por insultos raciales
En un rincón poco explorado del Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción yace un "museo" silencioso que resguarda sus dos siglos de historia: El Salón del Patrimonio. En él, se cobijan reliquias como antiguas máquinas de escribir, implementos deportivos de antaño, textos antiquísimos como una Biblia del siglo XVIII e incluso un reloj del antiguo edificio del Liceo de Hombres que resultó destruido tras el terremoto.
El Salón del Patrimonio lleva el nombre de Palmira Orrego, una profesora de Francés que concibió la idea de establecer este espacio con el propósito de fomentar entre los estudiantes el aprecio por la historia del tercer liceo más antiguo de Chile. Si bien la docente ya se jubiló, su legado en el liceo permanecerá por siempre.
Se valoró historia de liceo EMG de Concepción
Claudia Muñoz Arroyo, profesora de Lenguaje y Comunicación, es también monitora del Taller de Patrimonio. En conversación con Sabes.cl contó que "la profesora de Francés solía hacer clases en este laboratorio de idiomas. Fue ella quien decidió comenzar a resguardar el material que estaba guardado en bodegas. Por ejemplo, acopió libros o archivos del liceo que, probablemente, se estaban maltratando con el tiempo. Su iniciativa fue apoyada por otros profesores, la dirección y los estudiantes".
La monitora del Taller de Patrimonio también destacó que "Palmira juntó en esta sala todo lo que consideraba que tenía algún valor para la historia del liceo. Del mismo modo, los alumnos se fueron impregnando de la importancia de este establecimiento no solo en Concepción, también a nivel nacional".
Muñoz destacó que "con el tiempo, se sumó también la profesora de Inglés Lorena Rigo-Righi, el profesor de Historia Rubén Lobos y el profesor de Arte Guillermo Gangas. Estos últimos continuaron la iniciativa una vez que la profesora de Francés jubiló. Junto a los estudiantes formaron un taller que se hizo oficial en 2013, año en que se nombró a este ex laboratorio como Salón de Patrimonio Palmira Orrego, en honor a ella".
La profesora Claudia Muñoz resaltó que el propósito principal del Salón Patrimonial radica en motivar a los estudiantes a explorar los archivos, llevar a cabo investigaciones y fomentar el intercambio de información entre sus compañeros y la comunidad de Concepción. A través de diversos proyectos, el Taller de Patrimonio ha participado en seminarios y ha llevado a los alumnos a viajar para compartir sus descubrimientos.
Salón sorprende durante Día del Patrimonio
"El ingreso a este salón se comparte durante el Día del Patrimonio. En esa fecha la mayoría de las personas viene a conocer el Teatro, sin saber de este lugar. Se sorprenden mucho cuando entran a este salón", concluyó indicando la monitora del Taller de Patrimonio. Tanto ella como los estudiantes continuarán resguardando las reliquias que este "museo" alberga.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.