Estafa, apropiación indebida y falsificación de instrumentos públicos: Los delitos tras la querella de Camila Polizzi contra su socio en cuestionado proyecto de Barrio Norte
El Caso Lencería sigue viviendo capítulos en Tribunales, esto se debe a que Camila Polizzi presentó una querella contra Sebastián Polanco a raíz de los antecedentes que se han conocido por la forma en que se ha ejecutado el programa en Barrio Norte.
De acuerdo a la acción legal, a la que accedió Sabes.cl, Polizzi, en mayo de 2022 "presenté un proyecto al Gobierno Regional, lo había desarrollado con la ayuda de Sebastián Polanco, amigo con el que siempre trabajé en mis campañas electorales, teníamos una relación estrecha y de mucha confianza".
El texto agrega que "desde el Gobierno Regional del Biobío, me indicaron como ingresar los distintos formularios para realizar la postulación. También me señalaron que mi Fundación (Conce Solidario) no cumplía con los requisitos, ya que sólo tenía 1 año de antigüedad, dijeron que debía buscar otra con más de dos años y presentarle mi propuesta. Yo le transmití todo esto a Sebastián, él entendía de estas cosas, la Glosa 5.1, y sabía cómo postular esta clase de Fondos y Proyectos. Le comenté lo de la Fundación y él dijo que buscaría una".
Camila Polizzi reconoce en la querella que de esta forma conoció a Gerardo Silva, de la Fundación En Ti, con quien sostuvo una serie de reuniones, y que incluso Silva "me otorgó un mandato de Administración de la Fundación, con Escritura Pública para la apertura de una cuenta exclusiva para los fondos, lo que fue solicitado expresamente por el GORE".
Complementa con que "también durante estas reuniones el Sr Silva le entregó a Sebastián Polanco su Clave Única para que obtuviera una firma electrónica avanzada, ya que el Sr Silva vive en Vilcún y no siempre se encontraba en la región para poder firmar, Sebastián Polanco también tenía la Clave de SII de la Fundación y del Sr Silva. El Sr. Silva cedió todo esto voluntariamente".
Camila Polizzi aclara en la querella que "el Sr. Silva como representante legal y presidente de la Fundación En Ti, me contrató a mi como Encargada de Proyectos de la Fundación y contrató a Sebastián Polanco como Coordinador. Yo nunca pertenecí al Directorio de la Fundación, fui contratada para prestar servicios en lo que sería Encargada del Proyecto y la administración de los recursos del mismo".
La compra de la OTEC
La ex candidata a alcaldesa por Concepción expresa que Sebastián Polanco se encargó de realizar los formularios y concretar el proceso en el Gore, el que se extendió por cerca de cinco meses, siendo la primera transferencia de dinero el 11 de enero de 2023, por $75,2 millones.
Es ahí que "tengo una reunión con el Sr. Simón Acuña, Jefe de División de Desarrollo Social del GORE Biobío, en esta reunión el Sr Acuña me explica que todos los proyectos tienen que rendir cuentas, y que tendremos una contra parte técnica, la Sra Tamara Vidal y una contra parte financiera, la Sra Carolina Pradenas. El Sr. Acuña y debido a que nuestro Proyecto es de Capacitaciones me sugiere trabajar con una OTEC".
Polizzi complementa que "sobre la OTEC y al igual que con la Fundación, él dijo que buscaría una. Sebastián Polanco estudió Administración Pública y entre sus contactos, compañeros de universidad y amigos era más fácil encontrar este tipo de nexos, ya que todos se dedicaban a lo mismo".
Sobre esto, agrega que "Sebastián Polanco me presenta a Matías Godoy, compañero de la USS y me cuenta que Matías va a ir a comprar una OTEC a Santiago y que trabajaríamos con él el Proyecto. Sebastián Polanco me comenta que va a acompañar a Matías Godoy a ver el tema de la OTEC y yo me sumo al viaje por compromisos familiares con mi papá quien vive en Recoleta. Así viajamos los tres a Santiago en enero de 2023".
“En el camino de regreso, Sebastián me cuenta que Matías compró la OTEC FRUMISAL, empresa que además estaba certificada por el SENCE y que nos ayudará a ejecutar Capacitaciones para el Proyecto”, cierra Polizzi.
Desarrollo del proyecto
Una vez que ya cuentan con la OTEC, comienzan a ejecutar el proyecto en el Cerro La Pólvora y en Teniente Merino.
En su declaración, detalla que "Sebastián siempre hizo de intermediario entre las funciones que debía realizar la Fundación y la OTEC, ya que él tenía más confianza con Matías Godoy, ellos eran amigos. Así cuando había que presentar los informes de rendición al GORE yo le pedía a Sebastián que él a su vez le pidiera a Matías los informes y las facturas, correspondientes al trabajo que la OTEC realizaba".
Además, indicó que "así fuimos trabajando el Proyecto, yo me concentraba en el trabajo en el territorio, las reuniones con los Dirigentes y vecinos de la Teniente Merino y Cerro La Pólvora. También me preocupaba de las reuniones periódicas con nuestra contra parte técnica en el GORE Biobío".
"Es recién en el mes de Junio, cuando surge una primera alerta. En medio de una discusión con Sebastián Polanco donde yo manifiesto mi preocupación por el atraso en presentar las rendiciones al GORE que corresponden al mes de mayo. Le pido que llame a Matías y le exija los informes, que estamos atrasados, y es durante esta discusión que Sebastián Polanco me confiesa, que en realidad es él quien hace los informes de la OTEC. Sebastián me dice que él es quién redacta los informes del trabajo de la OTEC y también hace los de la Fundación y por eso es que no alcanza a terminarlos a tiempo", acotó.
"Yo confié en Sebastián"
Una vez que estalla el Caso Democracia Viva, Camila Polizzi reconoce en la querella que se enteró por una publicación en la prensa de las presuntas irregularidades al interior del proyecto que ella ejecuta, y es a través de esa misma forma, que conoce de la autodenuncia de Matías Godoy.
"Cuando leo el reportaje de Biobío, descubro que Sebastián había sido socio en la compra de la OTEC y le pregunto porque me lo había ocultado, a lo que él me responde que, según él nunca quiso firmar la compra, pero que por ser una sociedad limitada, me explica que tenían que firmar dos personas, pero que se salió a los 20 días aprox, que su firma duró poco en la sociedad. Le pregunto entonces a Sebastián Polanco, porque Matías Godoy dice que era “un palo blanco” y Sebastián me responde que no sabe porque Matías dice eso", aseveró.
Polizzi sostiene que "pasan los días y Fiscalía entra de oficio a investigar nuestro Proyecto, entonces le pido a Sebastián Polanco que me muestre todos los informes, facturas, rendiciones que se habían presentado y los que quedaban por presentar, y me percato de que hay cosas pendientes aún para realizar que la OTEC no terminó".
"Yo siempre confié en Sebastián la responsabilidad de todos los temas administrativos y contables de la Fundación y el Proyecto, pero al enterarme de esta situación con la OTEC y viendo que hay servicios que se le transfirieron a la misma OTEC y que no se completaron, es que decido realizar esta querella, esperando la debida restitución de los recursos no ejecutados por parte de la OTEC y que corresponde restituir al Gobierno Regional del Biobío", consideró.
En la querella, Camila Polizzi, se desliga de todo manejo monetario del proyecto, ya que "quienes tenían el control de gastos de la OTEC eran Sebastián y Matías, sin que yo tuviere injerencia alguna en ellos, a tal punto, que los representantes de dicha OTEC manejaban una tarjeta de débito para sus compras y de la cual yo no tenía participación alguna".
“Así todas las compras que hoy aparecen en los medios de comunicación de especies que yo hubiere adquirido en el comercio, no corresponden, ya que los representantes de dicha OTEC, tenía la exclusividad del movimiento y uso de la cuenta y tarjeta de débito. Hoy se ha hecho caudal por las compras de ropa interior que tales representantes realizaron y se me imputan sin tener razón alguna".
Delitos y justificación
Son tres delitos los que fundamentó el abogado Renato Zepgi en la acción legal; estafa, apropiación indebida y falsificación de instrumento mercantil.
El primer delito lo fundamentan en que "los querellados y todos quienes de una u otra forma intervinieron en los hechos que se denuncian e investigan. Aprovechándose de maniobras engañosas y fraudulentas, falsificando documentos, inventando negociaciones y con el acuerdo de supuestas obras en algunos casos se apropiaron de altas sumas de dineros $ 40.000.000, que corresponderían rendir a la querellante Camilia Polizzi, dejándola como la persona que habría utilizado dichos fondos".
Agrega el jurista que "además, de tales hechos, la querellante sufrió una seria de amenazas con su familia, la que está siendo investigada por el Ministerio Público, habiendo ya declarado la afectada Camilia Polizzi ante la Fiscalía Regional".
La apropiación indebida se justifica en "la suma apropiada indebidamente por el querellado y la OTEC es la suma de $29.000.000, ya que durante el curso de la ejecución del proyecto, se contrató a la OTEC FRUMISAL con fecha 20 de enero de 2023, contratándose por diferentes cursos de capacitación, sumando un total de $ 161.000.000. Todo ello en Concepción y que fueron transferidos parcialmente desde la cuenta de la Fundación En Ti hacia la cuenta de la OTEC. Las últimas transferencias del mes de julio de 2023 suman $29.000.000. de los cuales no fueron justificados ni rendidos".
Con respecto a la falsificación de instrumento mercantil, sostiene que "desde el 30 de enero y hasta el 11 de julio de 2023, sin tener hasta la fecha claridad de cuanto de los valores contenidas en dichas facturas corresponden a la realidad, sosteniéndose que esta facturas son ideológicamente falsas. Se estima que lo contenido falsamente en las facturas alcanzan a la suma de $50.000.000".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.