Minsal descarta eliminar el uso de mascarillas al interior de colegios
Fotografía: Agencia Uno

Minsal descarta eliminar el uso de mascarillas al interior de colegios


Por Ariela Ramírez | 08 Agosto 2023 11:02
COMPARTIR

El Ministerio de Salud descartó eliminar el uso de mascarillas al interior de los colegios, luego de unas críticas realizadas por la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

La jefa comunal manifestó la "necesidad de retirar y terminar con la resolución que establece el uso obligatorio de la mascarilla en establecimientos educacionales". Además, hizo alusión a que utilizar dichas mascarillas generan "un impacto negativo en diversos ámbitos".

En una entrevista con 24 Horas, el jefe de Epidemiología, Christian García, abordó los dichos de Peñaloza y señaló que "todas las medidas se están constantemente evaluando en las reuniones periódicas que tiene el Ministerio de Salud con los expertos, gremios y sociedades científicas. No hay un consenso todavía".


"Hace poco se reingresó a las clases y lo que vemos habitualmente es que, después de las vacaciones de invierno, se nota un aumento en la circulación viral, en las consultas de urgencia y eso es parte de lo que se está viendo. No es un alza explosiva ni mucho menos, pero sí es un alza y hay que estar muy atentos", añadió.

Asimismo, García indicó que "los expertos no han tenido algún consenso respecto a modificar esta medida. Por lo tanto, esto se va a seguir evaluando y se va a conversar en la próxima reunión que se tenga con los expertos".

En ese contexto, explicó que la medida podría cambiar "siempre en el contexto de la Alerta Sanitaria que dura hasta el 31 de agosto. Nuestro sistema de vigilancia del laboratorio del Instituto de Salud Pública muestra ocho semanas al descenso de la circulación de los distintos virus. Pero tenemos que estar muy atentos, porque este año ha sido muy especial y distinto, donde ha existido un brote que es inédito del virus respiratorio sincicial con una alta circulación viral".

Por último, García aseguró que "llevamos ocho semanas al descenso, pero sigue habiendo una circulación que es importante. Es una buena noticia pero no hay que relajarse, hay que mantener las medidas porque sigue causando hospitalizaciones".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: