'Debí haber estado más presente': Autocrítica de Rodrigo Díaz tras escándalo por 'Caso Convenios'
Un complejo momento político es el que está enfrentando el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, tras el escándalo del “Caso Convenios” que estalló en la región y que implica el traspaso de dinero a fundaciones. Una de ellas es la Fundación En Ti, la cual habría sido “arrendada” por Camila Polizzi. En dicho marco y en conversación con Sabes.cl, durante la jornada de este lunes, la autoridad realizó una autocrítica a su rol: Sostuvo que "debí haber estado más presente”.
Y es que hoy se confirmó la desvinculación de parte de su círculo de confianza. Es decir, quien era jefe de Gabinete, Rodrigo Alarcón, el jefe de la División de Desarrollo Social, Simón Acuña, y el administrador Regional, Rodrigo Martínez, fueron desvinculados.
"Reestructuración"
En ese sentido, Díaz sostuvo que “tomé la decisión de hacer una reestructuración global del Gobierno Regional frente a los hechos que han ocurrido, ejerciendo ahora responsabilidad política (…) Dos de las personas con las que estoy trabajando me presentaron su renuncia hace varios días”. Añadió que él decidió aceptarlas para “hacer esa reestructuración mayor”.
Manifestó que “he tomado una decisión profundamente política, con mucha pena, sabiendo que tengo una responsabilidad grande en la Región del Biobío. Para que la gente nos entienda, esto sería como si el presidente Boric sacara al ministro Jackson o a la ministra Vallejo".
Díaz descartó renunciar e hizo autocrítica
Sabes.cl consultó a Díaz si él ha pensado en renunciar. Su respuesta fue inmediata: “No, jamás”. Sin embargo, tras la pregunta “¿Cuál es su autocrítica?”, el gobernador regional hizo un análisis propio.
“Yo confío mucho en las personas con las que trabajo. No creo que los liderazgos tengan que ser individuales. No creo en el mesianismo. No me siento dueño de la verdad, ni capaz de dirigir todo y cada uno de los aspectos de la vida de las personas. Por lo tanto, creo en los liderazgos que integran saberes y responsabilidades de las personas con las que uno trabaja”, señaló Díaz.
Sobre dicha línea, el gobernador regional del Biobío agregó que “hoy día tengo que ayudar a una persona que intentó defraudar y que ayer, en unos reportajes de televisión, se refería al mecanismo Polizzi, es decir, personas que buscan obtener dinero para poder lograr un fin político o defraudar. Sinceramente, no sé cómo, pero debí haber estado más presente. Eso es algo que hasta el día de hoy me parece y me da vueltas… busco y busco las formas de trabajar”.
Horizonte ciudadano
Sabes.cl consultó al gobernador por el aporte que el Gobierno Regional del Biobío le entregó a Horizonte Ciudadano, fundación vinculada a Michelle Bachelet, la ex Mandataria para quien Rodrigo Díaz trabajó. Al respecto, respondió: “Hemos financiado doce iniciativas que trabajan con la infancia (…) Una de ellas es la fundación Horizonte Ciudadano, que buscaba entregarnos elementos vía diálogo con adolescentes para poder mejorar los estándares de prevención de delitos”.
Sin embargo, concluyó expresando: “Si usted me pregunta hoy día si ‘¿lo volvería a hacer?’ La respuesta es no. No lo volvería a hacer. (...) No puedo cambiar lo que ha ocurrido hacia atrás. Pero sí puedo hacer todo lo que esté a mi alcance para mejorar el futuro”.}
Puedes ver la entrevista completa de Sabes.cl a Rodrigo Díaz en el siguiente video.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.