Vecinos del Cerro Amarillo de Concepción se oponen a construcción de nuevo edificio de 342 departamentos
Decenas de vecinos y vecinas del barrio Cerro Amarillo, junto con otras organizaciones vecinales y ciudadanas, quienes se manifestaron durante esta semana en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) cuestionan duramente la veracidad de la información contenida en la declaración de impacto de un mega proyecto inmobiliario en el casco histórico de Concepción.
El proyecto, propuesto por la inmobiliaria Lincoyán, consiste en la construcción de un "ghetto vertical" con un total de 342 departamentos y más de 160 estacionamientos. Sin embargo, la ubicación de este proyecto ha generado gran preocupación entre los habitantes del barrio, debido a que se encuentra dentro del casco antiguo de la ciudad, un área de alto valor patrimonial, donde predominan las casas de uno y dos pisos, y la mayoría de los residentes son adultos mayores jubilados.
La manifestación fue convocada ante la inminente votación del mega proyecto inmobiliario en la ex Clínica Lincoyan. Los vecinos expresaron su descontento y presentaron sus inquietudes sobre los posibles efectos negativos que este desarrollo tendría en su comunidad. Una de las principales preocupaciones es que el mega proyecto habría entregado información errada y cuestionable en su declaración de impacto, sin considerar la opinión y realidad de quienes habitan este barrio tradicional de Concepción. Además, su permiso data de 2019, por lo que ya se encuentra fuera de las normas establecidas en el nuevo plan regulador comunal.
Durante la manifestación, los vecinos entregaron cartas y documentos respaldados por sus antecedentes médicos, que demuestran que no pueden vivir en las cercanías de una mega construcción como la que ha sido aprobada por la dirección de obras municipales de Concepción. Argumentan que esto podría afectar su salud y bienestar debido a la posible contaminación acústica y ambiental, así como al aumento del tráfico y la congestión vehicular.
Un barrio con nutrida historia
Ante esta situación, el Presidente de la JJVV, José Sepúlveda menciona que “El barrio Cerro Amarillo es un lugar con una rica historia y una comunidad unida, lo que ha llevado a los vecinos a organizarse para proteger su patrimonio y asegurarse de que cualquier desarrollo en la zona sea seguro para nuestros vecinos y se adecúe a las necesidades de nuestra comunidad".
Los ciudadanos y organizaciones vecinales esperan que el SEA tome en cuenta sus preocupaciones y realice una evaluación exhaustiva del impacto ambiental y social del mega proyecto inmobiliario antes de emitir su decisión final. Ante esto, Wendolin Nuñez, dirigenta del sector, declara que “la comunidad mantendrá informada a la ciudadanía y no descartamos nuevas acciones legales y movilizaciones para impedir el desarrollo del proyecto y la protección de un barrio patrimonial de Concepción”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.