Gobierno retoma Plan de Descarbonización: Termoeléctrica Santa María en Coronel sigue operativa
Fotografía: Diario Concepción

Gobierno retoma Plan de Descarbonización: Termoeléctrica Santa María en Coronel sigue operativa


Por Javier Mora | 06 Agosto 2023 17:29
COMPARTIR

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía, retomó el diálogo en torno al proceso de descarbonización. Este segundo tiempo del Plan de Descarbonización pretende adelantar el cese del uso de carbón para el 2030.

El anuncio fue realizado en las oficinas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago. Esta continuación del proyecto de transición energética ya había registrado avances este año. En abril, el Ministerio de Energía trabajó en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para revisar y analizar los principales focos del nuevo Plan de Descarbonización.


La situación actual muestra que de las 28 centrales a carbón que existían en 2019, ocho ya cerraron, doce se comprometieron a cerrar al año 2025 y ocho termoeléctricas no tienen compromiso, por lo que podrían operar hasta el 2040 bajo el acuerdo actual.

En la región del Biobío, las termoeléctricas se concentran en la comuna de Coronel. Las plantas Bocamina I y II abandonaron su funcionamiento en 2020 y 2022 respectivamente. La única que sigue operativa es la carbonera Santa María, la cual tiene una capacidad de 350 megawatts, siendo una de las más potentes del país. Esta termoeléctrica es una de las ocho centrales que no poseen un compromiso o intención expresa sobre su cierre o reconversión.


Análisis especializado

Desde la Fundación Chile Sustentable, aseguraron que "evaluamos muy positivamente que se busque la manera de lograr el retiro del carbón 2030 y que se realice mediante diálogo y consensos en una mesa multisectorial con el sector público, privado, academia y sociedad civil".

La nueva etapa del Plan de Descarbonización fue presentada junto a un paquete regulatorio, el cual Chile Sustentable evalúa de buena manera. "Permite facilitar y dar estabilidad institucional al nuevo desarrollo del sector eléctrico. El objetivo será alcanzar una matriz con 80% de generación renovable al 2030 y con 100% renovable al año 2050", afirman.

"Hay una deuda pendiente con las comunidades de Coronel: el cierre de la termoeléctrica Santa María de la Empresa Colbún", dijo la directora de Chile Sustentable.


Desde la fundación, cerraron explicando que la reanudación del diálogo "es relevante pues estas mesas también discutirán a cómo abordar el proceso de transición. Respecto a los desafíos de transición laboral, remediación, reparación ambiental y acompañamiento para tratar los problemas sobre la salud que ha producido esta industria".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: