Consejeros Regionales del Biobío piden conocer todas las transferencias hechas por el gobernador
Fotografía: Archivo

Consejeros Regionales del Biobío piden conocer todas las transferencias hechas por el gobernador


Por Marcelo Castro | 06 Agosto 2023 17:27
COMPARTIR

El Caso Convenios sigue trayendo diversas reacciones por parte del mundo político local, en busca de mejorar los procesos al interior de los gobiernos regionales y la gestión de los recursos que les son entregados.

Al interior del Consejo Regional surgen voces para poder conocer todo tipo de transferencias que han sido aprobadas por el gobernador Rodrigo Díaz, y que por la cuantía o tipología de ella.

Fue el core James Argo (IND-UDI) indicó que “hasta la semana pasada, se habían transferido $200 millones a la Fundación En Ti, ya que los dineros se entregan en cuotas, pero nosotros desconocíamos las formas en cómo se hacen los pagos de los programas bajo las 7 mil UTM, a menos que lo solicitemos al Ejecutivo local”.

Mientras que su par Rodrigo Vera (IND-UDI) cuestionó parte de la entrevista que otorgó el gobernador Rodrigo Díaz a un matutino local, donde asume la responsabilidad política por lo que ocurre al interior del Gore.

Ante esto, sostuvo que “el asume una responsabilidad política, pero también existe una responsabilidad con respecto a las instituciones a las que se les transfirió recursos. El estima que se está cuestionando el 0,3% de los dineros que se han traspasado, pero debería ser cero el monto cuestionado. Si estos proyectos hubiesen pasado por el Core, quizás no hubiesen sido aprobados, tal como lo hemos hecho en las comisiones, en donde se han frenado proyectos que no cumplían con las condiciones”.


En tanto, Piero Blas (IND) comentó que “existe una falacia por parte del gobernador regional, al escudarse en la cantidad de proyectos que el Gore ha financiado, versus la cantidad de proyectos investigados. El Consejo Regional no tiene acceso a los contratos, rendiciones o a la forma en que las contrapartes técnicas ingresan la información”.

Y agregó que “me llama la atención que siga responsabilizando a una funcionaría que entregó la información a sus superiores, que son los jefes de división, y también al jefe de gabinete. Se han cometido una serie de errores que el gobernador no ha sido capaz de asumir”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: