"Helicóptero de la muerte" de Pinochet terminó en un parque de paintball del Reino Unido
Un helicóptero utilizado en la infame “Caravana de la muerte”, en la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, ha sido descubierto como un accesorio en un parque de Airsoft en el Reino Unido.
En lo concreto fue el medio británico, The Guardian, que reveló que el “fuselaje oxidado” correspondiente a la aeronave Puma H255, se encuentra en el bosque de Horsham, en la región de Sussex, al sur del país.
A story I started in Chile and finished in the UK: how a 'death flight' helicopter ended up in a UK paintball park. In @guardian Saturday paper today. pic.twitter.com/0rveVSIm8h
— Charis McGowan (@charis_mcgowan) August 5, 2023
Un helicóptero cargado de historia
Según el reportaje, el helicóptero es la pieza central de un juego llamado “Heli Domination” en el parque de paintball Dogtag Airsoft. Allí, los participantes utilizan armas de aire comprimido de baja potencia para simular combates.
“Hay un enorme helicóptero en el centro, quien consiga tocarlo durante más tiempo será el ganador“, son parte de las instrucciones del parque temático.
El helicóptero fue adquirido en 2003 por el dueño del parque, Ross Beare, y según el reportaje, aseguró no sabe del pasado de la pieza: “Recibí el avión desmantelado en noviembre de 2014. Era solo el fuselaje y la cola vacíos”.
Una foto de Chile. El helicóptero puma H-255 usado en los vuelos de la muerte, para torturar y desaparecer personas detenidas clandestinamente por la dictadura de Pinochet, fue vendido a una empresa y está en un campo de Painball Debe ser restituidohttps://t.co/CxlpGxv5zO
— Pablo Seguel (@pablozeguel) August 4, 2023
Este helicóptero Puma H-255 fue usado para llevar a prisioneros políticos a su trágico destino, volándolos sobre el océano y arrojándolos vivos al agua.
Según el testimonio de una sobreviviente de violencia política, Ana Becerra Arce, tres compañeros políticos de ella (Luis Fernando Norambuena Fernandois, Gustavo Manuel Farías Vargas y Ceferino del Carmen Santis Quijada), fueron subidos a la fuerza, amarrados a una barandilla metálica y luego, 20 minutos después, arrojado al Océano Pacífico.
A pesar de los esfuerzos de enjuiciamiento, la publicación británica Helicopter International informó de que el H-255 fue adquirido por la empresa británica Askari Aeroparts alrededor de 2003.
Si bien, hizo un par de apariciones en 2005 en exhibiciones aéreas locales, posteriormente fue desarmado para obtener piezas de repuesto.
Revisa más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.