Se transformaron en propietarias: 28 familias recibieron su título de dominio en Cañete
Fotografía: Cedida

Se transformaron en propietarias: 28 familias recibieron su título de dominio en Cañete


Por Ariela Ramírez | 04 Agosto 2023 12:17
COMPARTIR

Un total de 28 familias se transformaron en propietarias tras recibir su título de dominio, en una ceremonia liderada por Bienes Nacionales en la comuna de Cañete.

Además, la Comunidad Indígena Juan Segundo Marileo recibió su documentación regularizada, hecho que les permitirá a las nuevas generaciones seguir viviendo en su terreno y hacer las mejoras que se requieren para tener un mejor vivir.

Lorena Silva, tiene un emprendimiento de turismo rural en el sector Cayucupil de Cañete y tras recibir su título de dominio, aseguró estar feliz. Esto, porque con su negocio dio un gran paso para seguir creciendo.  

La mujer indicó que desde el 214, cuando “compramos nuestro terreno, nos fueron saliendo miles de barreras para poder avanzar en la regularización de nuestro negocio; que también es el lugar donde actualmente vivimos. Entonces, con el título de dominio en mano, se me abren un sinfín de puertas –especialmente- para poder avanzar en el trámite sanitario que requiere mi emprendimiento. Eso, es un gran logro y un tremendo beneficio para mi familia”.

El seremi de Bienes Nacionales del Biobío, Eduardo Pacheco, aseguró que “en esta ceremonia, tuvimos una muy buena noticia: la regularización a una comunidad indígena de la comuna. Esto, demuestra el trabajo que estamos desarrollando en conjunto con la Conadi y su director, con quien tenemos un convenio para regularizar la propiedad indígena a más de 100 familias”. 


“Hay buenas noticias por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, porque durante las últimas semanas, aprobamos un proyecto en el Gobierno Regional por cerca de 700 millones de pesos que van a estar destinados a regularizar la propiedad de 800 familias en un plazo de dos años”, añadió.

De acuerdo con Pacheco, a esto se suma “la regularización de propiedad a 500 mujeres de la región mediante un convenio que tenemos con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”.

Por otro lado, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, destacó la “unión que tenemos como municipio con Bienes Nacionales, permite que todo ande mucho más rápido. Últimamente, la entrega de títulos de dominio, ha andado muy rápido y ágil, lo que es tremendamente importante, porque les permite a las familias construir y disponer de un espacio, donde pueden hacer su vida más digna y tener una mejor calidad de vida”.

Asimismo, el director Regional de Conadi, Iván Carilao, valoró el convenio con Bienes Nacionales. Lo anterior, porque “viene a concretar el sueño de esa propiedad irregular que no tenía ninguna posibilidad en el tiempo de postular a beneficios sociales, siendo un paso gigantesco para que las familias tengan la certeza jurídica sobre su terreno y propiedad”.

Durante la ceremonia, también estuvieron presentes, el consejero regional Leonidas Peña, los concejales de Cañete, Cristian Medina y Miguel Sáez, y representantes del Senador Enrique Van Rysselberghe y de las diputadas Joanna Pérez, Karen Medina y Flor Weisse.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: