Lo redujeron usando "fuerza excesiva": En prisión quedan inspectores municipales imputados tras muerte de conductor en Calera de Tango
Fotografía:

Lo redujeron usando "fuerza excesiva": En prisión quedan inspectores municipales imputados tras muerte de conductor en Calera de Tango


Por Maria Ruiz | 04 Agosto 2023 11:12
COMPARTIR

El Juzgado de Garantía de San Bernardo dejó en prisión preventiva a dos inspectores municipales de Calera de Tango, imputados como autores del delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte. Un conductor murió durante un control que perpetraron ellos el pasado domingo en la citada comuna.

En la audiencia, se ordenó el ingreso de los imputados al Centro de Detención Preventiva Santiago Uno, por considerar que la libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además de ello, se fijó en 180 días el plazo de investigación.

En la causa, a otra inspectora municipal se le imputó responsabilidad como encubridora del delito. El Ministerio Público pedía arresto domiciliario total. Sin embargo, el tribunal la rechazó.

De acuerdo a lo informado por Fiscalía, el 30 de julio, en horas de la noche, los imputados, inspectores del Departamento de Seguridad de la Municipalidad de Calera de Tango, concurrieron hasta el camino El Copihue de la comuna.

Ello a fin de verificar la efectividad de una denuncia que hizo un vecino sobre la presencia de automóvil sospechoso que permanecía con luz interior encendida. Una vez en el lugar, los imputados le consultan a al conductor Manuel Flores Lucero si necesitaba ayuda. Ante ello, él respondió que no.


SML confirmó que la causa de muerte fue "síndrome de delirio agitado"

Tras la insistencia de los inspectores municipales, descendió del vehículo y comenzó a caminar en dirección al poniente, siendo seguido por los imputados. La víctima, de hecho, intentó pedir ayuda a automovilistas que pasaban por el sector y llamó por teléfono celular a su pareja.

En dicho contexto, una hora más tarde, arribó al lugar un segundo vehículo de seguridad municipal, cuya tripulación se sumó al seguimiento de la víctima, que se extendió hasta pasadas las 22:20, momento en el que los imputados lograron reducir y arrojar al suelo a la víctima de cubito abdominal y presionando con las rodillas su espalda.

Lo anterior provocó su desvanecimiento y muerte en el lugar, a pesar de las maniobras de reanimación practicadas por los inspectores municipales y el personal de salud que arribó al lugar. Tras el deceso del conductor, los tres imputados habrían acordado no mencionar el uso de esposas en sus declaraciones.

Según el Servicio Médico Legal, la causa de muerte de Flores Lucero fue un "síndrome de delirio agitado", potenciado por una asfixia mecánica y forcejeo que aumentó la demanda de oxígeno, dificultada por la posición a la que fue sometido por los imputados.

ETIQUETAS: