La autocrítica de Daniel Andrade por caso Democracia Viva: "Siento que la ca... y hay un error que reconozco"
Daniel Andrade, el ex representante de la Fundación Democracia Viva, cuestionada por los convenios suscritos con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, hizo una autocrítica en torno al escándalo que remeció al Gobierno.
En conversación con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, habló por primera vez del escándalo que lo dejó en el ojo del huracán de la opinión pública. "Primero aclarar que nosotros estamos muy disponibles a que esto se esclarezca, incluso si hay que llegar a un juicio. Aquí no se ha robado ningún peso. Todos los fondos se han ocupado para lo que el convenio se le asignó", partió diciendo.
En medio de la entrevista que sostuvo con Monserrat Álvarez y Julio Cesar Rodríguez, Andrade ahondó en cómo se gestó el vínculo entre Democracia Viva y el Minvu de Antofasta. Ante ello, reveló que fue el ex seremi Carlos Contreras quien le contactó.
"Me conversa que hay una mala evaluación de las fundaciones anteriores", dijo, afirmando que ahí fue cuando se le solicitó que fuera su fundación la que realizara la construcción de las viviendas.
Andrade además aseguró que como organismo les dijeron que no tenían la experiencia. No obstante, desde el Minvu le señalaron que "la mayoría de las fundaciones subcontratan constructoras y la fundación solo supervisa las obras".
En ese sentido, indicó que "no debí acceder a eso porque no teníamos la experiencia en la parte de construcción. Pero se me dijo que así funcionaba, estaba en regla y así lo hacían otras fundaciones. Lo hacen todas las fundaciones, no solo Democracia Viva. Es un modus operandi de todas las fundaciones y que está desde gobiernos anteriores en los convenios".
La autocrítica de Daniel Andrade por caso Democracia Viva
Posterior a ello, lanzó su autocrítica, manifestando que todo lo que surgió a raíz del denominado caso Democracia Viva, fue por "mi inexperiencia e ingenuidad". "Yo no no me gané 426 millones, estos se están ejecutando en un proyecto, que si no hubiésemos suspendido, se habría terminado en las fechas y las metas que se establecieron", dijo.
"Actué con exceso de confianza y seguridad, y fui imprudente en firmar ese convenio. Ese es el gran problema del que yo me hago responsable. Hago una autocrítica y estoy acá para dar cara y decir que cometí un error. Pero también para decir que esto está dentro del marco legal, porque también se ha dicho que yo me robé esta plata, que me la fumé y no fue así", reconoció Andrade.
En relación a cómo el caso llegó a estar en la prensa, el ex representante de Democracia Viva, dijo que "era algo que me avergonzaba mucho. Me sentía muy avergonzado de haber firmado esos convenios. Me preocupaba un poco más que la gente supiera eso y evitar más gente dañada".
"Siento que la cagué (...) Hay un error que yo reconozco. Yo no me puedo hacer cargo de la parte del Estado. Sí me puedo hacer cargo de la parte del a firma que sí accedí", cerró.