Estado de Excepción logra disminución de delitos vinculados a violencia rural en la Provincia de Arauco
Fotografía: Cedida

Estado de Excepción logra disminución de delitos vinculados a violencia rural en la Provincia de Arauco


Por Marcelo Castro | 04 Agosto 2023 06:59
COMPARTIR

Resultados positivos deja el Estado de Excepción en la Provincia de Arauco al lograr una disminución de los delitos vinculados a la violencia rural.

Según pudo conocer Sabes.cl, durante el primer semestre de este año se han presentado 79 casos de sustracción de madera, lo que corresponde a 10,2% menos que el mismo periodo de 2022, cuando hubo 88 casos.

Pese a esta menor cantidad de casos, el número de detenidos por sustracción de madera aumentó un 144,7%. En el primer semestre de 2022 hubo 38 detenciones por este delito, mientras que en los primeros 6 meses de este año van 93 detenidos.

Además, el trabajo policial de Carabineros ha permitido la incautación de 25 camiones y 41 vehículos y maquinaria este 2023. La incautación de este primer semestre es un 83,3% mayor a los 14 camiones y 22 vehículos y maquinarias que se incautaron el año pasado.


Robos e incautaciones

Otro delito asociado a la violencia rural es el robo de vehículos, los que ocurren especialmente en rutas secundarias.

En el primer semestre de 2023 se registra un 9,7% menos de denuncias que en el mismo periodo de 2022. El año pasado hubo 93 denuncias en los primeros 6 meses, mientras que este año se registran 84.

Este año, Carabineros ha recuperado más vehículos que el mismo periodo de 2022, pasando de 50 a 63, es decir, un 11% más de vehículos recuperados. Asimismo, los detenidos por receptación también aumentaron, pasando de 27 en el primer semestre de 2022 a 38 en 2023.


Sobre la incautación de armas, este 2023 se han incautado 47 armas; 39 (487,5%) más que de lo que hubo el año pasado. Mientras que la incautación de municiones en este primer semestre llega a 287; 262 (1.048%) más de lo que hubo en 2022 cuando hubo 25.

Vivir en paz

Estas cifras tienen más que conformes a las autoridades y policías, quienes han podido realizar un trabajo con mayor holgura en la zona.

El delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro indicó que “el trabajo coordinado ha permitido que la Provincia de Arauco vaya regresando de manera sostenida a la tranquilidad, llevando a que todos trabajemos por el desarrollo integral del territorio”.

Toro agregó que  “el propósito compartido de volver a vivir en paz, retomando el progreso, es el objetivo que en materia de seguridad se ha implementado y, las cifras positivas logradas, son testimonio del ataque frontal al crimen organizado sea cual sea la forma en que esta se diversifica; abordando el cómo se articula e identificando a quiénes están involucrados”.


Mientras que el prefecto regional (s), de la PDI, Víctor Ruiz, comentó que “nosotros contamos con respaldo de las FF.AA para nuestro trabajo, y existe un trabajo en las distintas mesas con el Gobierno que permite una mayor coordinación con las distintas agencias”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: