Cae banda que sacudió provincias de Concepción y Arauco con ola de asaltos, robos y un homicidio frustrado
Fotografía: Carabineros mostró evidencias.

Cae banda que sacudió provincias de Concepción y Arauco con ola de asaltos, robos y un homicidio frustrado


Por Mario Saavedra | 04 Agosto 2023 13:32
COMPARTIR

Una investigación llevada a cabo por Carabineros del OS-9 en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional permitió desarticular una organización delictual. Se logró comprobar su participación en al menos seis delitos violentos ocurridos en diversas comunas de las Provincias de Concepción y Arauco durante los meses de mayo y junio de este año.

Específicamente, en allanamientos realizados ayer en la comuna de San Pedro de la Paz, se logró la detención de tres líderes de esta peligrosa banda criminal que cometía diversos delitos violentos empleando armas de fuego.

Banda asaltó locales comerciales

Según detalló el fiscal Matías Arellano, de la Unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía Regional del Biobío, se pudo establecer un modus operandi similar en robos ocurridos en las comunas de Curanilahue, Arauco, Coronel, San Pedro de la Paz y Hualpén, lo cual facilitó el desarrollo de la investigación.

El fiscal afirmó que "se trata de robos violentos en los cuales los individuos, en grupos de cinco o seis, ingresaban a distintos locales comerciales y servicentros. En estas incursiones, sustraían objetos y, en la mayoría de los casos, dinero de las cajas registradoras. Además, en dos de los delitos, hicieron uso de armas de fuego, disparando contra personas en la comuna de Coronel y en otra ocasión hirieron en la pierna a un comerciante en la comuna de San Pedro".

El prefecto de Concepción, coronel Luis Rozas, añadió que "el día de ayer se llevaron a cabo las labores investigativas que permitieron identificar y ubicar a estos individuos en cada uno de los delitos, logrando la detención de dos adultos y dos menores, además de incautar dinero, drogas, municiones y armas".

El coronel detalló que "específicamente, se incautaron cuatro armas de fuego, dos escopetas caseras, municiones, marihuana, ketamina y pasta base".

La cantidad total de droga confiscada supera los 3 kilos y 500 gramos, lo que equivale a 10,441 dosis con un valor estimado de $46,290,000.


También se encontraron diversas prendas de vestir que los individuos utilizaban durante la comisión de los delitos, así como elementos relacionados con centros de atención médica, como el timbre de un médico, recetas médicas y pastillas de clonazepam. La procedencia de estos elementos es uno de los enfoques de investigación.

Dentro de las diligencias llevadas a cabo, se pudo determinar que un menor de edad resultó herido durante el robo en un servicentro de Hualpén en el mes de junio. Testigos intervinieron en defensa de la víctima y dispararon un arma de fuego contra uno de los adolescentes, quien se encuentra detenido y hospitalizado en el Hospital Regional de Concepción.

Los detenidos serán presentados a control de detención durante el transcurso de esta jornada.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: