Impactantes registros: Fuerte temporal de enormes granizos deja más de 100 heridos y graves daños en Italia
A medida que se acerca septiembre se agudizan las miradas en torno a los 50 años del golpe militar y sus consecuencias.
Esto ya lo habíamos advertido en editoriales anteriores y era obvio que así sucediera. La fecha sigue dividiendo profundamente. Ayer el Presidente de la República Gabriel Boric lanzó oficialmente las actividades de conmemoración de los 50 años y ayer también el ex presidente Eduardo Frei en un seminario dice que ya sería bueno dar vuelta la página con este tema.
Editorial audiovisual de Sala de Prensa sobre este tema
El ex-mandatario demócrata cristiano señaló: “No sigamos discutiendo los 50 años si van a pasar 100 años, 200 años y no va a haber una verdad oficial. Tenemos que pensar en el futuro. Tenemos un gran futuro. Si lo hacemos entre todos, lo hacemos bien".
Sus declaraciones fueron -como también es obvio suponerlo- rechazadas y aplaudidas algo propio de un país dividido.
Hace algunas semanas en Sabes.cl conversamos con la presidenta de la agrupación de detenidos desaparecidos Ester Araneda quien nos afirmó que el 11 de septiembre de 1973 para ellos no es un tema de pasado sino de presente. La razón de ellos es que siguen esperando tener información de sus familiares. Mientras no se avance en esto seguirá siendo una cuestión pendiente.
Tampoco podremos avanzar si no hay una condena transversal a las graves violaciones a los derechos humanos. Mientras existan personas o autoridades como parlamentarios que no solo no rechacen, sino reivindiquen, justifiquen las violaciones a los derechos humanos seguiremos empantanados.
Si todo eso sigue sucediendo, no avanzaremos por mucho que lo pida el ex-presidente Frei. De paso la agrupación de detenidos desaparecidos afirmó que el único mandatario que no se reunión con ellos fue el presidente Frei.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.