"Un cambio positivo" y "una oportunidad para avanzar": Las reacciones en el Biobío al proyecto de pacto fiscal
Ayer, el presidente Gabriel Boric invitó a “salir de la trinchera y de la pelea política chica” al momento de presentar su propuesta de un nuevo pacto tributario. En la región del Biobío sus palabras tuvieron eco e hizo que distintos actores valoraran el cambio del enfoque de la iniciativa, aunque esperan el detalle del proyecto.
El senador del Partido Socialista (PS) por el Biobío, Gastón Saavedra, comprometió su voto a favor del proyecto de pacto fiscal que presentó el mandatario en cadena nacional.
Según explicó el parlamentario, se necesita “un pacto fiscal en donde estemos todos involucrados y tengamos la oportunidad, por lo tanto, de brindarle al país y a los chilenos y chilenas, una oportunidad de un Estado de bienestar superior al que hoy día se tiene”.
A juicio de Saavedra, se requiere recaudar más para “cumplir con tareas que son tremendamente importantes, como tener mejores pensiones para los chilenos, como tener mejor salud para los chilenos, tratar de alcanzar a cubrir el déficit habitacional que tiene el país, con seguir aportando al desarrollo de la pequeña y mediana empresa, con medidas que tienen que ver con el crecimiento y el desarrollo del país”.
“Chile necesita recaudar más, Chile necesita recaudar mejor. Chile necesita tener un sistema tributario sano y al mismo tiempo, que dé transparencia y probidad en la recaudación y que no tenga los niveles de evasión y elusión que se tiene y al mismo tiempo de injusticia en la recaudación”, afirmó el congresista
Reforma rechazada
Respecto al anterior rechazo que sufrió la Reforma Tributaria en el Congreso, Saavedra expresó que “es evidente que una reforma tributaria como la que se había presentado iba a ser rechazada. Fue rechazada en la Cámara de Diputados en términos generales, y la señal más clara de la UDI y de la de lo denominada derecha democrática era que no había adhesión a una reforma tributaria, porque esta contienda que ellos tienen de quién es más de derecha, dificulta las posibilidades de un acuerdo que es necesario para el país”.
En ese sentido, el senador opinó que esta es una oportunidad de avanzar en “una recaudación que nos permita elaborar políticas públicas tendientes a el bienestar de la población, al mismo tiempo al fortalecimiento de los controles y del servicio de Impuestos Internos y de Aduanas, que es necesario para evitar la elusión y la evasión”.
El parlamentario de la bancada socialista dijo que para estas iniciativas sí estarían los votos necesarios para su aprobación. Acerca de la adhesión de su partido, Gastón Saavedra señaló que “por lo menos si estoy disponible para apoyarlo, para hacer el esfuerzo por convencer a muchos más en materia de recaudación, a partir de este pacto fiscal que se hizo en sucesivas y muy largas e interminables reuniones con los diferentes actores con que se reunió el ministro Marcel”.
Cámara de la Producción y del Comercio Biobío: “Nos parece un cambio positivo el re-enfoque del pacto fiscal”
Desde la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, calificaron de manera positiva el re enfoque del anuncio realizado por el presidente Gabriel Boric respecto de un pacto fiscal en el cual los ejes de la conversación sean crecimiento, productividad y formalidad.
Para el presidente del gremio, Álvaro Ananías, el anuncio significa un paso para avanzar “con el foco puesto en la recuperación de la economía y en aspectos claves que el gremio enfatizó durante el encuentro del Ministro Marcel con nuestro gremio”.
Los detalles del pacto fiscal
En la multigremial esperan conocer en detalle las 38 iniciativas ligadas a la inversión que definan acciones e incentivos concretos pro inversión, considerando que en la región del Biobío se registran proyectos que equivalen al 6,7% del total nacional de las inversiones y que es un 10% inferior a la registrada a fines de 2021.
“Es por esto, que es muy importante no sólo remover barreras a las inversiones sino que proactivamente ayudar a su concreción, dando señales claras de certidumbre a todos los agentes económicos y así detener el desplome de la economía chilena que de acuerdo al IMACEC alcanzó el 1% durante el primer semestre del año en curso lo cual no deja de ser preocupante”, enfatizó Ananías.
La Cámara de la Producción solicitó que se den las mejores condiciones posibles para que las empresas puedan invertir, y en ese sentido hizo un llamado a las autoridades a trabajar de manera conjunta el sector público y privado, para cultivar un clima de estabilidad, fortalecer las certezas y potenciar la voluntad para destrabar trámites que retrasan innecesariamente el emprendimiento.
“Insistimos como CPC Biobío que el desafío que tenemos en estos momentos es el de atraer inversión para lograr un mayor desarrollo productivo, industrial y comercial lo que permite más y mejores empleos, mano de obra calificada y progreso. Pero también, es importante que las medidas que presente el Gobierno y se analicen en el parlamento permitan cuidar la industria manufacturera regional”, acentuó el representante gremial.
Finalmente, desde el gremio manifestaron su disposición a seguir colaborando para trabajar en políticas públicas que permitan el desarrollo económico del país, pero especialmente de las regiones y cuidando a la industria manufacturera que sostiene a la región del Biobío.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.