Pescadores robando a pescadores: Armada decomisa locos que sujetos robaron desde área de manejo Isla Mocha
Fotografía: Cedida/Armada de Chile

Pescadores robando a pescadores: Armada decomisa locos que sujetos robaron desde área de manejo Isla Mocha


Por Hugo Varela | 02 Agosto 2023 11:14
COMPARTIR

Según la información oficial la capitanía de puerto de Lebu habría sorprendido a dos embarcaciones provenientes de Quidico robando locos desde un área de manejo de otros pescadores.

Este tipo de ilícitos sería más común de lo que parece; pescadores robando a otros pescadores. "Desde hace 3 años que venimos llamando y presentando denuncias por este tema" afirmó Omar Parra dirigente de los pescadores de Isla Mocha.

Antes se extraían 400 mil locos, hoy por los robos solo 150 mil

Los hechos habrían ocurrido el fin de semana cuando una patrullera de la Armada de Chile llegó a fiscalizar al sector debido precisamente a las denuncias de los pescadores de Isla Mocha.

Los funcionarios de la Armada detectaron la presencia de cinco buzos que extrajeron estos recursos de manera ilegal. Fueron detectados a tiempo y antes que lograran emprender la huida fiscalizados produciéndose el decomiso del recurso loco.

Personal de la Armada de Chile detiene embarcación para fiscalizar sus productos /Sabes.cl

Para el presidente de la organización comunitaria funcional de pescadores y buzos mariscadores de Isla Mocha, Omar Parra esta acción fue producto de las innumerables denuncias formuladas ante la autoridad.
Agregó que hasta hace ya un par de años, en Isla Mocha se extraían 400 mil unidades por cosecha y hoy 150 mil unidades. "Hemos sido muy afectados por los robos y si el accionar de la Armada se mantuviera podríamos recuperar las cosechas en nuestro beneficio y no de quienes hacen el mínimo esfuerzo y nos roban descaradamente".
La Organización Comunitaria Funcional de Pescadores y Buzos Mariscadores de Isla Mochas la integran 95 personas que esperan "Volver a ser los reyes del loco "concluyó el dirigente pesquero Omar Parra.

Los productos decomisados y que fueron sustraídos desde una zona de manejo de Isla Mocha/Sabes.cl

Armada: Fue un operativo interagencial

La Armada de Chile informó a través del Jefe de la Defensa Nacional en Biobío que: "Los procedimientos de inspección, que comenzaron la madrugada de este jueves, fueron ejecutados por la Armada, Carabineros y Sernapesca, quienes en sus respectivos ámbitos de acción, verifican el cumplimiento del marco legal, para así evitar que se cometan actos ilícitos, como la extracción de recursos pesqueros en veda, por lo que se fiscalizaron más de 48 embarcaciones en el mar, en el río Lebu y a la recalada en el puerto artesanal"


El Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, Contraalmirante Daniel Muñoz, indicó que en esta oportunidad el operativo estuvo enfocado en los sectores costeros de Tubul, Lebu e isla Mocha. “En el cumplimiento de las tareas de seguridad y orden público que se nos han asignado en el marco de este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, nuestro compromiso es seguir entregando seguridad a los habitantes en todos los sectores de la provincia de Arauco”, terminó la autoridad.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: