Así son los primeros pictogramas implementados en pasos peatonales para personas TEA en Concepción
La Municipalidad de Concepción implementó una innovadora medida con el propósito de promover la inclusión y seguridad vial, especialmente para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras condiciones neurodiversas: pictogramas en los pasos peatonales.
En concreto, es la incorporación secuencia cuatro pictogramas ordenados de forma lógica en la primera franja de los pasos peatonales de la comuna de Concepción: PARA, MIRA, AUTO DETENIDO y CRUZA, información visual que busca facilitar la comprensión y aprendizaje, siendo una herramienta más pertinente para la población neurodiversa. En el Colegio "Háblame de Amor" se presentó esta iniciativa.
“Para nosotros fue una agradable sorpresa cuando vinieron a contarnos de esta iniciativa, además del tema concreto la importancia de visibilizar el tema de los chicos con la condición del espectro autista y que además, la ciudad es de todos, pero ahora si la sentimos un poquitito más parte nuestra porque si se está considerando a estos chicos que son pensadores visuales y que a través de estos pictogramas ellos pueden entender mejor como tienen que hacer para poder transitar de forma mucho más segura” señaló la directora de la Escuela Especial Háblame de Amor, Maritza Rebolledo Álvarez.
“Yo soy papá de dos niños con TEA, el más grande pasó por este establecimiento y el segundo está acá, la verdad es que nos sentimos muy queridos e incluidos de que esto pueda estar para un grupo de personas como nosotros que somos papás de niños con tea que muchas veces se nos hace difícil la paternidad y esto obviamente que esto es como un abrazo por parte de la comunidad, del municipio así que nos sentimos profundamente agradecidos y por supuesto que las tres cosas que menciono la señal ética que diga escuela con TEA, el paso peatonal que en chile está tan poco desarrollada esa cultura que respetamos los pasos peatonales pero lejos lo que más me agrado fue ver las barreras metálicas que impide que los niños cuando salgan corriendo puedan tener algún accidente”, destacó el apoderado Osvaldo Reinoso Paredes.
La idea que nació desde las organizaciones ligadas a esta materia fue canalizada por la concejala Olimpia Riveros en Concejo Municipal, donde contó con el respaldo y apoyo del alcalde Álvaro Ortiz, las y los concejales de la comuna.
“Nosotros hicimos primero una reunión de la comisión relativa a la discapacidad donde invitamos a distintas organizaciones de padres y apoderados de niños con TEA y tuvimos una serie de propuestas dentro de las cuales seleccionamos ésta porque nos pareció más fácil de implementar incluso económica y esto prendió bien, se informó al concejo municipal y entonces desde discapacidad y tránsito acogieron la iniciativa y se trabajó muy seriamente, se visitaron todas las escuelas de la comuna en esta condición especial y hoy estamos en este hito importante y nos alegra mucho la recepción que ha tenido esta iniciativa”, comentó la concejala de Concepción, Olimpia Riveros Ravelo.
Tras la evaluación técnica de profesionales de la Dirección de Tránsito y el trabajo desarrollado en conjunto con la Oficina de la Discapacidad del municipio, se logró concretar esta innovadora acción.
“En 12 establecimientos de educación para niños y niñas con TEA o diferentes condiciones, se ha colocado una señalética inclusiva que permite tomar las medidas del caso al momento de cruzar la calle, también se han colocado barreras (…) hoy en esta primera etapa son doce establecimientos educacionales que han visto mejorar su señal ética con remarcado del paso cebra, con señales para poder tener la seguridad que nuestras niñas y niños al momento de llegar o salir del establecimiento no sufran accidente vehicular alguno, así que muy felices porque esta es una tarea que se hizo con las organizaciones, con el concejo municipal y que hoy ya estamos entregando en la primera etapa” manifestó el alcalde Álvaro Ortiz Vera.
La medida se pretende replicar en otras comunidades educativas y distintos puntos de mayor concurrencia de la comuna. Cabe destacar que esta intervención también considera un proceso de educación a la comunidad.
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