Gobierno Regional del Biobío firmó 149 proyectos en la administración Rodrigo Díaz: 51,6% fueron asignados directamente por el gobernador
Fotografía: Gobierno Regional Biobío

Gobierno Regional del Biobío firmó 149 proyectos en la administración Rodrigo Díaz: 51,6% fueron asignados directamente por el gobernador


Por Marcelo Castro | 01 Agosto 2023 11:46
COMPARTIR

Las transferencias de dineros desde el Gobierno Regional a distintas organizaciones de la sociedad civil se encuentran en medio de la polémica a raíz del Caso Convenios.

Y es que los traspasos de recursos a fundaciones que pertenecen a personas que son cercanas a funcionarios del Gobierno Regional o la entrega de dineros a programas, que han derivado en la tercerización de estos y en un uso bastante dudoso, ha levantado las alertas, tanto en el Gore como en otros actores del mundo político.

Sabes.cl accedió a la totalidad de los programas que se han firmado durante la administración de Rodrigo Díaz, se trata de 149 iniciativas, por un total de $66,6 mil millones, con plazos de ejecución que van entre 4 y 48 meses.

De estas iniciativas, 72 de ellas (48,4%), pasaron por el Consejo Regional, correspondientes a $46,7 mil millones de los dineros que han sido asignados por la instancia al total de los programas.


Si bien, por el Core ha pasado cerca del 70% de los dineros que se han destinados a programas, alrededor de 40 iniciativas, por cerca de $6,5 mil millones corresponden a proyectos del Fondo Innovación para la Competitividad (FIC), y el resto a proyectos de organizaciones como Procultura, Desarrolla Biobío, entre otras.

Asignaciones directas

Eso sí, lo que ha sido más cuestionado son las transferencias a programas que son aprobadas de forma directa por el gobernador Rodrigo Díaz.

Se trata de 77 iniciativas, por un monto cercano a los $19,8 mil millones, cerca del 30% de total de los dineros que han sido destinado a estos fines, con periodos de ejecución que van entre los 4 a 24 meses.

Entre quienes han recibido dineros de esta forma, se encuentran organizaciones de la Sociedad Civil, como la Fundación Antonia o la ONG Amaranta. También se encuentran instituciones gremiales como Irade y universidades como la Ucsc, de Concepción, Andrés Bello, entre otras.


Programas cuestionados

Dentro de estas asignaciones directas, también se encuentra la entrega de dineros a los programas que actualmente se encuentran cuestionados, de los cuales, varios ya ha remitido antecedentes a la Contraloría y al Ministerio Público, los que alcanzan cerca de $1,8 mil millones.

El primero es el programa “Cuidado Integral e Inclusivo Adultos Mayores Vulnerables”, que es ejecutado por la ONG Red Cultivarte, por un monto de $274.449.000, cuyo monto fue entregado en un solo pago. Este programa es cuestionado a raíz de los nexos entre la presidenta de la entidad, con el alcalde de Coronel, Boris Chamorro y funcionarios de Desarrolla Biobío.

Otro proyecto es “Niños, Niñas y Adolescentes: Voces del Biobío para vivir sin violencia”, que es ejecutado por la Fundación Horizonte Ciudadano, ente fundado por la ex presidenta Michelle Bachelet. La entidad recibió, también en un solo pago, $379.870.000 por parte del Gore.


$280 millones recibió la Corporación Impulsa Biobío para realizar el programa “Fortalecimiento a Organizaciones Sociales y Territoriales de la Provincia de Arauco". Mientras que la Fundación Educación Financiera obtuvo otros $280 millones para concretar la iniciativa “Organizaciones de Voluntariado Impulsa”.

En ambos casos, se cuestionan los nexos entre los encargados de estas instituciones con el Jefe de División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña, entidad que se encarga de aprobar y hacer el seguimiento a estos dineros.

Sin rendiciones

La iniciativa de la Fundación Bonhomia, obtuvo $356.108.000 para el proyecto “Biobío vive sano”, genera dudas al interior de los consejeros regionales, ya que no habría registros de su ejecución. A pesar, que en la entidad se defienden y aseguran que todo están en regla, e incluso, desde el Gore se les devolvió hasta la boleta de garantía.

Para finalizar, dejamos los dos traspasos por un total de $250.635.000 que recibió la Fundación En Ti para el cuestionado proyecto “Capacitación Ciudadana Para las Familias de Barrio Norte”. En este caso, existe la tercerización de los servicios en dos organizaciones, una es en la OTEC Frumisal, que pertenece a la pareja de Camila Polizzi, quien se presentó como encargada del proyecto.


El resto de los antecedentes vinculados a este proyecto es historia conocida e incluye la adquisición de ropa interior, de marca e incluso delivery de comida. Aunque desde el Gore precisan que no han tenido rendición de estos gastos, anunciaron acciones legales contra la ex candidata a alcaldesa por Concepción.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: