Juegos Panamericanos: Oficiarán al Minsal por estado del agua en Laguna Grande de San Pedro de la Paz
Fotografía: Juegos Panamericanos Santiago 2023

Juegos Panamericanos: Oficiarán al Minsal por estado del agua en Laguna Grande de San Pedro de la Paz


Por Alvaro Sandoval | 31 Julio 2023 06:52
COMPARTIR

Una serie de reacciones provocó el estudio que confirmó la presencia de alta concentración de algas nocivas para la salud humana en la Laguna Grande De San Pedro de la Paz, sede de las competencias de remo y canotaje de velocidad por los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

El diputado por la provincia de Concepción, Félix González, anunció el envío de un oficio al Ministerio de Salud. Esto, con el objetivo de que se pronuncien respecto a si autorizarán o no las actividades deportivas en la Laguna Grande. De hecho, habló sobre la posibilidad de que deban suspenderse los campeonatos programados por los Juegos Panamericanos 2023.

“La presencia de cianobacterias es preocupante porque en altas concentraciones ponen riesgo la salud y la vida de las personas. Vamos a oficiar al Ministerio de Salud para que se pronuncie y determine si va a autorizar o no actividades deportivas en la Laguna Grande”, declaró el parlamentario.

Félix González expresó que “nosotros nos oponemos a esta actividad masiva, porque es un Santuario de la Naturaleza, pero además si hay un riesgo de salud para las personas para los mismos participantes, es algo que el Gobierno tiene que aclarar a través del Ministerio de Salud”.

“Esperamos que se pronuncie pronto y, si aquí hay un riesgo grave de salud, tendrían que suspenderse los campeonatos que están programados para realizar en el Santuario de la Naturaleza Parque Laguna Grande”, advirtió el congresista por el distrito 20.


Juegos Panamericanos en la Laguna Grande: "Este campeonato debe realizarse cuidando el medioambiente"

Paula Opazo, concejala de San Pedro de la Paz, sostuvo que los resultados del estudio realizado por Eula Chile corroboran lo que se ha planteado desde el inicio de los preparativos por los Juegos Panamericanos 2023.

“Nuestra laguna, mal llamada “Grande” dado que su nombre real es "Collilleco", y que hoy santuario de la naturaleza debe tener un especial cuidado y protección”, partió diciendo la concejala Opazo.

En ese sentido, señaló que “nuestro énfasis es en que este campeonato se realice de manera óptima, con armonía y responsabilidad, cuidando el medio ambiente, la biodiversidad y también a los deportistas que, con el lapidario resultado recientemente entregado, estarían corriendo real riesgo de su salud”.

Además, Paula Opazo planteó que “la organización de estos juegos no estaban siendo responsables ni acorde a los estándares comprometidos. Como ecologista no estoy en contra del deporte, todo lo contrario, pero hay que hacer las cosas bien. También se le ha entregado todos los antecedentes al alcalde pero no ha querido escuchar”, aseguró.

La concejala también recordó que la comunidad ha solicitado, a través de la oficina de partes, solicitudes para la compensación por el uso del santuario en pro del territorio.

Llaman a realizar más estudios sobre la Laguna Grande de San Pedro de la Paz

Tras conocerse este estudio, el concejal de San Pedro de la Paz, Marcelo Bersano, recalcó en la importancia de continuar realizando investigaciones sobre la calidad del agua de la Laguna Grande, y también de los otros cuerpos de agua de la comuna.

“Estos estudios ayudan a que conozcamos el estado real de la Laguna Grande. Efectivamente tenemos una laguna enferma que necesita seguir siendo estudiada para saber cuál es el tratamiento que se le va a hacer, para seguir cuidándola y poder tenerla por muchos años más”, afirmó Bersano.

En ese sentido, el concejal llamó a que la Municipalidad De San Pedro de la Paz disponga los recursos necesarios para que estos análisis se realicen todos los años.

“Estos estudios tienen que continuar en el tiempo y el municipio tendrá que poner los recursos para que esto sea año y año, y así tener claridad sobre el estado de no solo la Laguna Grande sino los tres cuerpos de agua, para preocuparnos y ocuparnos del cuidado de nuestro medio ambiente. Somos una ciudad sanitario pero para hacerlo tenemos que ocuparnos del cuidado de nuestra Laguna Grande”, puntualizó.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: