Hospital de Los Ángeles concretó el segundo procuramiento de órganos del año
Fotografía: Cedida

Hospital de Los Ángeles concretó el segundo procuramiento de órganos del año


Por Alvaro Sandoval | 30 Julio 2023 17:25
COMPARTIR

Este fin de semana se realizó el segundo procuramiento multiorgánico en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz (CAVRR), el Hospital de Los Ángeles en la provincia de Biobío, luego que una mujer de 65 años sufriera un accidente vascular hemorrágico, y tras certificarse su muerte cerebral, la familia respetó su decisión en vida de ser donante.

Fue así como tras realizar las pruebas de rigor, se determinó que la paciente oriunda de Los Ángeles podría donar hígado y riñones, por lo que se tomó contacto con los equipos de salud que vinieron desde distintos puntos del país a buscar los preciados órganos, que darán una nueva esperanza de vida a tres personas que se encuentran en la lista de espera nacional.

Lucía Estrada, enfermera coordinadora de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del CAVRR, destacó la generosidad de la hija de la fallecida, quien “respetó y reconoció la voluntad de su madre de ser donante”. Agregó que la mujer dejó una sentida carta dirigida a quienes reciban un órgano de su mamá:

Si estás leyendo mi carta, es porque lo más valioso de mi vida ya partió de este mundo, pero te comparto una gota de fe y esperanza. Espero que vivas tan feliz como nosotros lo fuimos. Que el universo te guíe en este nuevo proceso”, dice el texto.

La profesional enfatizó en que este tipo de acciones contribuyen a sensibilizar a la población acerca de la importancia de conversar sobre este tema, considerando que en Chile todas las personas mayores de 18 años son donantes, no obstante, muchas veces es la familia del fallecido quien se niega a cumplir con la ley y la voluntad de su pariente.

En la misma línea la doctora Gabriela del Ángel, subespecialista en cirugía hepatobiliar del Hospital de la Universidad Católica, subrayó que “la donación de órganos es dar vida después de la muerte (…) las personas que pueden donar son muy seleccionadas, entonces cuando se ofrece esta oportunidad es muy importante para las familias saber que están salvando la vida de las personas, de ahí la importancia de tomar esta opción”.

116 personas han sido donantes de órganos en Chile durante 2023

Cabe mencionar que de acuerdo a la estadística oficial que entrega el sitio web yodonovida.cl, a la fecha 3033 personas esperan por un órgano en el país, mientras que el número de donantes en lo que va del año asciende a 116, concretándose 314 trasplantes.

En el caso de esta última donación reportada desde el Hospital de Los Ángeles, al menos tres personas se verán beneficiadas con este acto de amor y solidaridad, luego que la familia de la mujer fallecida respetara su voluntad de dar vida a otros.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: