Región del Biobío registró un 7,5% de pobreza según CASEN 2022: Disminuyó 5 puntos respecto de 2020
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Región del Biobío registró un 7,5% de pobreza según CASEN 2022: Disminuyó 5 puntos respecto de 2020


Por Matias Jara | 29 Julio 2023 13:30
COMPARTIR

Este jueves se conocieron los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) 2022, los cuales indicaron que la región del Biobío registró una incidencia de pobreza en la población de 7,5%, ubicándose por sobre el promedio nacional que fue de 6,5%, sin embargo es menor a la de 2020, que fue de 13,5%, diferencia significativa de 5 puntos porcentuales menos.

La pobreza multidimensional a nivel de personas para el año 2022, en la región de Biobío fue de 14,1%, lo que implica una disminución estadísticamente significativa respecto al año 2017 (17,2%) de 3,1 puntos porcentuales.

Variaciones significativas en la medición de la pobreza

A nivel de los hogares, las mayores variaciones entre 2017 y 2022 se observaron en las carencias en “trato igualitario” con un aumento de 4,8 puntos porcentuales y “habitabilidad” con una disminución de 4,2 puntos porcentuales. Todas estas variaciones son estadísticamente significativas.

“Tenemos una baja importante de seis puntos porcentuales de la última medición que se desarrolló el año 2020, la CASEN nos dio una cifra histórica que es bueno para el país, estamos hablando de un 7,5% de pobreza por ingreso y que refleja que el país está tomando el rumbo correcto”, expresó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.  

La autoridad además consideró que que “con respecto a la pobreza multidimensional, que es la pobreza que reúne varios factores más allá de los ingresos mensuales, ésta llegó al 14,1%, tres puntos porcentuales menos que la última medición que fue en 2017, ya que la de 2020 no pudo realizar este proceso, debido a que no fue presencial, a raíz de la pandemia”, comentó.

“La medición de la pobreza multidimensional reúne cinco variables de medición de real impacto de la calidad de vida de las personas como lo son la vivienda, la educación, la salud, el trabajo y la cohesión social”, concluyó el Seremi Díaz

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: