Nueva ley de pesca: Trabajadores industriales acusan "secretismo" y aseguran que favorecería al sector artesanal
Fotografía: Agencia Uno

Nueva ley de pesca: Trabajadores industriales acusan "secretismo" y aseguran que favorecería al sector artesanal


Por Alvaro Sandoval | 29 Julio 2023 10:46
COMPARTIR

Tras el Consejo Nacional de Pesca que se concretó esta semana, representantes de los trabajadores de la pesca industrial acusan que la nueva ley de pesca está siendo confeccionada bajo "secretismo" y aseguran que se enfoca principalmente en el fomento y apoyo a la pesca artesanal, en desmedro de la industria.

La instancia se realizó este jueves en Valparaíso, con la participación del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, y el ministro de Economía, Nicolás Grau. En la reunión se presentaron 50 puntos que deberían ser parte de la nueva Ley de Pesca.

En ese sentido, Oscar Alvear, Consejero Nacional de Pesca y secretario del Sindicato de Patrones de la Pesca Industrial del Biobío, aseguró que existe secretismo por parte del Gobierno frente a la redacción de una nueva Ley de Pesca y el fomento sólo a la pesca artesanal, en desmedro de los trabajadores de la pesca industrial. “Recién vamos a conocer el texto cuando entre al Congreso, hoy son puros títulos”, señaló.

Aseguran que la nueva ley de pesca se está redactando "en secreto"

Alvear agregó que “esta es la primera ley que se ha hecho en secreto, oculta bajo 7 llaves. Sus razones tendrán para que no se filtre el texto, pero a mí no me parece (...) El mundo del trabajo de la industria pesquera necesita saber dónde le van a cortar los brazos, y aquí lamentablemente solo tenemos 50 títulos de buenas intenciones”. 

“Mucha gente dice que la actual ley de pesca es corrupta porque un par de parlamentarios recibieron coimas y por eso todo el mundo es corrupto. Sin embargo, esta ley que dicen que es corrupta es la única ley que habla y castiga las prácticas antisindicales y que protege a los trabajadores. Nosotros consideramos que este punto es fundamental y lo vamos a defender. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Hoy todo es secretismo, todo es para callado, no sabemos cómo va a funcionar ni quién o qué están escribiendo”, continuó.

Por su parte Hugo Roa, Consejero Nacional de Pesca y Presidente del Sindicato de Tripulantes Industriales del Biobío, sostuvo que “al escuchar al Subsecretario de Pesca y sus propuestas, nos dimos cuenta que más del 90% hablan del mundo artesanal; es decir, esta ley va a ser hecha a medida. Quedamos aún más perplejos cuando hablamos del fraccionamiento, ya que solo cuando el texto esté completo lo vamos a saber. Nos dimos cuenta que nuevamente va a haber un manotazo al sector industrial, en favor del sector artesanal sin considerar la historia pesquera. Nos quedamos con un sabor bastante amargo, y con la incertidumbre que hemos tenido hasta ahora”.

Sindicato arremete contra organizaciones medioambientales

En tanto, Eric Riffo, Consejero Nacional de Pesca y Presidente del Sindicato de Oficiales de Máquinas Marina Mercante y Naves de Pesca de Chile, también abordó la situación que hoy enfrenta al mar de Biobío y Ñuble.

“Desgraciadamente el Estado de Chile ha ido validando opiniones de sectores ambientalistas muy radicales que sencillamente no quieren nada. Todos estamos a favor de cuidar los ecosistemas, pero también tenemos que sobrevivir y pensar como esto es compatible con el desarrollo de la actividad pesquera”, puntualizó.

“Yo creo que aquí el Estado ha fallado por validar a demasiadas organizaciones ambientalistas que impiden una actividad económica que evidentemente trae un tremendo desarrollo a nuestra región, sin ningún argumento técnico más que el extremo cuidado al medio ambiente. La actividad que existe hoy día no influye ni daña en nada a lo que se quiere cuidar”, aseguró Riffo.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: