Defensoría de la Niñez oficia a Gobierno y Jedena por operativo de Armada con tanques y helicópteros frente a niños en Tirúa
Fotografía: Cedida

Defensoría de la Niñez oficia a Gobierno y Jedena por operativo de Armada con tanques y helicópteros frente a niños en Tirúa


Por Alvaro Sandoval | 28 Julio 2023 16:42
COMPARTIR

La Defensoría de la Niñez se refirió al cuestionado procedimiento que la Armada de Chile realizó en la comuna de Tirúa, región del Biobío, en el que al menos 11 niños resultaron afectados.

La comunidad mapuche María Colipi denunció que el operativo, que incluyó helicópteros y tanques, implicó la emanación de un gas tóxico que generó malestar entre los escolares que, en ese momento, se desplazaban a bordo de un furgón hacia su colegio.


Anuncian oficio a Gobierno y Jefe de Defensa Nacional (Jedena)

Por lo mismo, Giannina Mondino, directora (s) de la Defensoría de la Niñez, señaló que oficiarán al Gobierno, a través del Ministerio del Interior, y también al Jefe de Defensa Nacional (Jedena) con el objetivo de conocer los hechos que motivaron dicho operativo.

"Nos parece que, para determinar qué acciones podemos ejecutar en el ámbito judicial, debemos agotar todas aquellas instancias de intermediación y es por dicha razón que primero vamos a oficiar al Ministerio del Interior para solicitar información respecto del operativo realizado y también al Jefe de Defensa Nacional", anunció Mondino.

Además, contó que tras conocerse el procedimiento militar que generó la suspensión de clases en la Escuela Los Lingues "tomamos contacto de forma inmediata tanto con la presidenta de la comunidad y también con el director de la escuela, con el objeto de conocer cómo se encontraban los niños, niñas y adolescentes que se habrían visto afectados por la presencia de vehículos militares".

"Al respecto nos señalaron que aquellos niños y niñas más pequeños se encontraban asustados pero que se encontraban bien", aseguró.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.


ETIQUETAS: