El perro callejero más famoso de Chile tiene más de 20 años, está en Osorno y tiene una estatua
Fotografía: Cedida Municipalidad de Osorno

El perro callejero más famoso de Chile tiene más de 20 años, está en Osorno y tiene una estatua


Por Hugo Varela | 27 Julio 2023 11:11
COMPARTIR

Este 27 de Julio se conmemora el día internacional del perro callejero. La fecha se conmemora en toda Latinoamérica gracias a una campaña de un estudiante de periodismo de nuestro país desde el año 2008.

En Chile el año 2021 se hizo un catastro para determinar el número de perros y gatos existentes. Se ha estimado que de los 4 millones de animales detectados un cuarto de ellos aproximadamente no tenía dueño responsable.


El perro callejero más famoso de Chile

Es difícil determinar cuál es el perro callejero más famoso de Chile. En el Biobío tenemos varios ejemplos la recientemente fallecida perrita oveja en la plaza Perú o el Sir Perro de la U. de Concepción. Así como ocurre en la Región del Biobío cada zona de nuestro país tiene sus propios canes.

Por eso en esta nota propondremos la historia de "Don Luis Apolo", uno de los canes más famosos del país y que actualmente vive en Osorno. Nadie tiene certezas, pero tendría al menos 22 años, vive en el centro de Osorno, todo el mundo lo conoce e incluso se ha vuelto una especie de autoridad, pues ha marchado para las fiestas patrias y el locutor saluda su paso frente al estrado oficial.

Don Luis Apolo marchando y robándose las miradas durante las fiestas patrias/Cedida Municipalidad de Osorno

Desde la Municipalidad nos confirman lo conocido que es este perrito. Su fama ha derivado en que incluso le hayan levantado una estatua en calle Lynch una de las más importantes de la ciudad.

Estatua de Luis Apolo del artista Roberto Rosas que fue donada por el conocido artista /Cedida Municipalidad de Osorno

Municipalidad de Osorno inauguró estatua en honor de Don Luis

La figura de Don Luis Apolo ha llegado a ser tan importante para los osorninos que forma parte ya de las políticas públicas del municipio para socializar el abandono de perros en la ciudad.

Don Luis Apolo fue abandonado en el barrio Lynch donde hoy tiene su estatua inaugurada por el municipio. El edil Emérito Carrillo señaló en su momento, "queremos reflejar con la escultura que ojalá no haya más abandonos como el caso de Don Luis".

La municipalidad incluso inauguró una clínica veterinaria municipal con el nombre de Don Luis Apolo.

Don Luis Apolo encabezando la marcha del escalón canino /Cedida Municipalidad Osorno

Hoy Don Luis tiene una dueña responsable, fue "adoptado" por Hilda Madrid en el centro de Osorno quien ha manifestado "me cambió la vida, me da incentivo para seguir viviendo. Se que muchos lo quieren, es bien mamón, yo agradezco todos los días el amor que me entrega"

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: