Agricultura llama al uso del pellet para la calefacción domiciliaria: Gore Biobío confirma que recambio de calefactores alcanza el 20%
Fotografía:

Agricultura llama al uso del pellet para la calefacción domiciliaria: Gore Biobío confirma que recambio de calefactores alcanza el 20%


Por Marcelo Castro | 27 Julio 2023 06:53
COMPARTIR

Un dispar escenario se vive en el Biobío ante el escenario de contaminación ambiental y las formas que existen para evitar la mantención de esta situación.

Y es que desde el Gobierno Regional tienen un programa para el recambio de calefactores domiciliarios, para así avanzar en un proceso más ecológico, entre eso se contempla el cambio de estufas a combustión lenta, desde leña a pellet.

Este biocombustible es el más utilizado en el programa de recambio de calefactores, incluso desde el Ministerio de Agricultura realizaron una mesa por el pellet, cuyos resultados serán dados a conocer hoy

Para el ministro Esteban Valenzuela, este elemento cumple un rol fundamental, ya que “existe una contaminación ambiental muy compleja en toda la zona centro sur del país, por lo que es fundamental tener una mayor oferta de pellet y utilizar energías verdes”.

Incluso, sostuvo que “hay programas de reconversión de estufas tradicionales a pellet, que si bien es significativo, no es masivo. Es necesario que se haga una apuesta fuerte por este sistema, ya que la biomasa es funcional, más aún en el escenario que estamos viviendo de cambio climático”.

Lento recambio

Eso sí, desde el Gobierno Regional del Biobío, si bien creen que se debe apuntar al uso de otros elementos para calefacción, no se debe depender solo del pellet

El jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional, Blas Araneda, detalló que “el actual programa ofrece alternativas a pellet, como eléctricas. Mientras que el nuevo plan que estamos trabajando, incluye ambas alternativas para el recambio y esperamos presentarlo durante este año”.

A la fecha, el programa de recambio de calefactores que tiene el Gore y que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente tiene “un 20% de avance, en respecto a los cuatro mil calefactores que deben ser instalados en un plazo de dos años”, indicó Araneda.


A raíz de esto, desde el Gore se determinó finalizar el convenio, aunque “se autorizarán los ajustes presupuestarios para que se terminen de instalar todos los calefactores que ya fueron adquiridos por parte de la cartera, que son cerca de dos mil”, cerró el directivo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: