Pareja en riesgo vital e hija con quemaduras tras incendio: Comunidad venezolana en Concepción reúne ayuda y oraciones para familia
Fotografía: Familia está internada en la UCI del Hospital Regional de Concepción | Cedida

Pareja en riesgo vital e hija con quemaduras tras incendio: Comunidad venezolana en Concepción reúne ayuda y oraciones para familia


Por Mario Saavedra | 26 Julio 2023 18:51
COMPARTIR

En riesgo vital e internados en el Hospital Regional de Concepción, se encuentra una pareja que resultó herida con quemaduras tras el incendio de su vivienda en el sector Boca Sur de San Pedro de la Paz. La hija de ambos resultó con quemaduras de menor intensidad, gracias a la acción de su padre, quien la protegió para evitar que fuera alcanzada por las llamas. El hecho, que afectó a la familia oriunda de Venezuela, ocurrió el pasado fin de semana. Desde ese momento, su comunidad de compatriotas en la capital penquista se ha organizado para enviarles ayuda y oraciones.

En UCI del Hospital Regional de Concepción

Claudio Baeza, director del Hospital Guillermo Grant Benavente, informó: "Lamentamos profundamente lo sucedido con esta familia. Nuestro equipo se encuentra realizando el máximo esfuerzo. Se trata de dos adultos y un menor. Los adultos se encuentran graves en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a cargo de nuestro equipo médico. La menor resultó con quemaduras leves y ha sido tratada por el equipo quirúrgico".

Relato de familiar

En conversación con Sabes.cl, Jeison Tribiño Calderón, hermano del hombre que está hospitalizado, relató que "cerca de las 4.30 horas despertamos y vimos el tomacorriente chorreando gotas de plástico encendidas. Un colchón ya estaba encendido. Despierto a mi hermano, a su esposa y su hija. El fuego agarró candela demasiado rápido e incluso había una puerta trancada".

Agregó que "logré arrancar hacia la parte de atrás. Ahí veo a mi hermano con la niña abrazada, pero él ya venía muy mal. Mi cuñada no podía salir, ya que la reja delantera estaba con un candado y eso impidió que salieran". Los tres fueron trasladados rápidamente por una ambulancia del SAMU hasta el centro asistencial.

Comunidad venezolana en Concepción

La lamentable consecuencia del incendio ha causado pesar en la comunidad venezolana en Concepción. Y es que, al igual que gran parte de ellos, el matrimonio afectado llegó a Chile, hace un año y medio, para mejorar sus condiciones de vida. Él, contó su hermano, había conseguido trabajo como maestro de construcción. Al enterarse de los hechos, especialmente a través de redes sociales, las organizaciones de inmigrantes están compartiendo rifas para recolectar ayuda, así como también reenviándose cadenas de oración.

Yeniree Heredia, representante de la comunidad venezolana en Concepción y cercana a familiares del matrimonio afectado, contó que: "Sus hermanas están organizando una rifa, con una lista de 100 números. Ya hay varios colaboradores que nos encontramos vendiendo estos numeritos y también hay un enlace para aquellas personas que deseen colaborar y que se está compartiendo en diversos grupos de venezolanos, tanto en Concepción como en el resto de Chile".

Bomberos denunciaron agresión de vecinos

El Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz denunció haber sufrido agresiones mientras acudían al siniestro que afectó a la familia en Boca Sur. Y es que, residentes del Pasaje 15 con Segunda Longitudinal increparon a los voluntarios que llegaron a la emergencia. "Habia personas atrapadas y la gente estaba furiosa. Al bajar bomberos del carro empiezan a agredirlos e impiden que hagan bien su labor", explicó el superintendente de Bomberos de San Pedro de la Paz, Sebastián Matamala.

A raíz de esto, la institución se querelló contra los responsables de la agresión hacia los voluntarios. Por su parte, los vecinos reclamaron que los cuerpos de Bomberos demoraron en acudir a la emergencia, lo que habría motivado la reacción violenta contra los equipos de rescate.

El complejo momento de la emergencia fue compartido por la Red Más Grande SPP. En las imágenes se aprecia el dramático momento en el que vecinos de Boca Sur busca ayudar a la familia. Así mismo, se puede ver la situación denunciada por Bomberos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: