Pacto fiscal incluirá mayores competencias para el SII en la fiscalización del comercio ilegal
Fotografía: Contexto | Sabes.cl

Pacto fiscal incluirá mayores competencias para el SII en la fiscalización del comercio ilegal


Por Marcelo Castro | 26 Julio 2023 06:51
COMPARTIR

El comercio ilegal se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades, tanto regionales como nacionales, puesto que proliferan en distintas urbes del país.

Lo anterior se debe no solo tanto a los manteros que se encuentran en las calles, sino también a los emprendedores que comercializan productos a través de internet y redes sociales, puesto que en ambos casos no entregan boletas, ni tributan.

Ante este escenario, durante su última visita al Biobío, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que “hemos estado trabajando en una agenda que implica sancionar actividades informales y estimular la formalización de las empresas, creo que eso es una pieza muy importante en lo que estamos realizando”.

Estas medidas, según el seremi del ramo, Sebastián Rivera, apuntan a que “se busca no perjudicar a las pymes, sino que promoverlas, por lo que habrán incentivos que otorguen facilidades para las formalizaciones de ellas, por ejemplo que el SII facilite a los nuevos contribuyentes que durante un año no paguen impuestos”.


La autoridad agregó que esto viene de la mano con “mayores capacidades para fiscalizar por parte del SII al comercio ilegal, la evasión y elusión de impuestos. Esto se ha conversado dentro del nuevo pacto fiscal y espero combatir el comercio informal que existe en el país”.

Estas medidas son vistas con buenos ojos desde el comercio establecido, para Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio penquista, esto es “una de las medidas que veníamos solicitando, que exista algo concreto para combatir el comercio ilegal, ya que es una forma para evadir impuestos que a nivel nacional alcanza los $2,5 mil millones”.


Cepeda complementó con que “debe existir un mayor control en la evasión de impuestos, eso podría ayudar a disminuir esta presencia, además que el control a la mercadería que estas personas venden”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: