"Lo que era Edith Piaf para Francia, es lo que es Cecilia para Chile": Periodista Héctor Alarcón ahondó en la carrera de La Incomparable
El periodista de Concepción, Héctor Alarcón, quien cubrió la carrera de Cecilia "La Incomparable" Pantoja, ahondó en ello e incluso, dejó una frase que da cuenta del legado que deja la cantante tomecina en Chile.
En conversación con Buena Costumbre, Alarcón -quien tuvo paso por la Radio Chilena de Concepción y conoce parte de la vida de Cecilia- dilucidó los orígenes de la artista en su natal Tomé y cómo llegó a ser "La Incomparable" e ícono de la denominada Nueva Ola.
El periodista contó que "yo compartí con ella y con los hermanos Gonzalez, Ruth y Ricardo, los de Tomé, cuando yo empezaba en radio Simón Bolívar en el año 1965. Ellos ya venían armados, después de haber nacido artísticamente en el Liceo en Tomé y se había incorporado Cecilia al grupo".
Fue un profesor quien les dijo, en el Liceo de Tomé, que formaran el grupo. "Cecilia siempre cantó bien y la incorporaron al grupo de los hermanos González. Ahí empezó a ser la primera voz del grupo y le pusieron Los de Tomé y empezaron a presentarse en el auditorio de la radio Simón Bolívar", sostuvo.
Cecilia partió en Los de Tomé y luego siguió su carrera en solitario
"Se hicieron muy famosos. La fama los llevó justamente a grabar a Santiago, grabaron un par de discos el primero fue muchacha triste y solitaria, con la voz de Cecilia", complementó. Sin embargo, al tiempo después, se separan y Cecilia se va sola, recalando en el sello Odeón.
"Rubén Nouzeilles la ficha y Luis Barragán le hace todos los arreglos a Cecilia en el inicio de su carrera. Cecilia no quería seguir sola, no le gustaba estar sola en el escenario, ni grabar sola. Cecilia siguió con los singers, que eran dos hermanos tomecinos, los Andrade, que la acompañaron en las grabaciones", dijo.
Sin embargo, los Singers no eran del mundo artístico, así que se retiraron y Cecilia siguió su carrera en la música sola. Así siguió hasta alcanzar la cúspide de su carrera y siempre resaltó por ser distinta al resto.
"En la época cambia un poco el repertorio. Siempre fue diferente a todo el mundo, no solamente por el modo de vestir, de cantar. Yo siempre dije que era una voz de porcelana que parecía que se quebraba, pero sólo sacaba toda la voz. No se quebraba, solo salía y era un vozarrón, como en Baño de Mar a Medianoche", relató Alarcón.
Cecilia "La Incomparable" fue detenida durante la dictadura militar
No obstante, hay un punto álgido en su carrera, en que desapareció por completo de la escena musical. Eso ocurrió, según contó el periodista, "cuando graba 'Gracias a la vida' o graba una canción de Víctor Jara. La empezaron a mirar distinto y empezó a tener problemas también con la autoridad de la época".
Incluso Cecilia llegó a estar detenida por un mes. "Siempre dijeron que era por un tema económico, de documentación, pero ella señala que no tenía nada que ver. Yo creo que por ahí empezó a actuar como muchos otros artistas en locales underground. Se desapareció del ambiente", sostuvo.
Su carrera, tras ese hecho que la llevó a pausar abruptamente lo que hacía, despegó nuevamente cuando relanzó "Un Compromiso". "Toma esta canción extranjera, le hace una versión muy a lo Cecilia y de ahí ya quedó como artista de culto hasta que Javiera y Los Imposibles graban 'Un compromiso' y se acuerdan desde Chile y Cecilia pasó al plano de la gran artista. Se fomentó más como La Incomparable, que surge desde el nombre de un longplay que graba justamente para el sello Odeón".
De ahí en más, Cecilia empezó a crecer artísticamente. "Cuando fue a España, por ejemplo, al Festival de Benidorm se pudo haber quedado en España, pero el cariño familiar era muy potente para traerla de vuelta a Chile. La familia Pantoja en Tomé es una institución y cuando quede en las aguas del mar, se me ocurre frente al balneario El Morro, es realmente maravilloso", contó Alarcón.
"A Cecilia le fue muy bien en España y el cariño familiar la trajo de vuelta a Chile"
En esos años incluso se habló de que Cecilia retornó a Chile por problemas de la voz, pero la versión de Héctor cambia sustancialmente lo que se ha dicho. "Cuando ganó el Festival de Viña del mar en 1965 con la canción de María Angélica Ramírez 'Como una ola', tiene el premio anexo de ir a Benidorm tal como ocurrió con Julio Iglesias", explicó.
Sin embargo, él cree que "le faltó el apoyo necesario de parte de quien era su representante, su padre, para definir quedarse allá porque realmente le fue muy bien en España".
Finalmente, el periodista recalcó en el legado que deja Cecilia, lo que se plasmó en el multitudinario funeral que tuvo en el Teatro Caupolicán, que parecía un show de La Incomparable.
"Yo creo que Edith Piaf es para los franceses lo máximo. Creo que lo que vale Edith Piaf para Francia, es lo que vale Cecilia para Chile. Con historias parecidas, con gran capacidad vocal, de interpretación, las dos muy diferentes. Lo que era Edith Piaf para Francia, es Cecilia para Chile", concluyó.