Tomé: Banderas a media asta y tres días de duelo comunal tras muerte de Cecilia, La Incomparable
Banderas a media asta flamean en Tomé, en la Región del Biobío, tras la muerte de Cecilia, La Incomparable. Este martes, tras confirmarse el deceso de la artista, la municipalidad decretó tres días de duelo comunal.
La cantante, emblema de la Nueva Ola en Chile, falleció a los 79 años, tras 11 días hospitalizada debido a complicaciones por su enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Pesar en Tomé
“La comuna de Tomé, a través de su alcalde subrogante don Luis Fernández Plummer y el Concejo Municipal, se conmueve ante la partida de su gran artista: nuestra querida Cecilia, La Incomparable. Enviamos todo nuestro afecto, cercanía y pesar a su familia y seres queridos en este difícil momento de dolor, y le expresamos nuestras sinceras condolencias”, expresó la casa edilicia toma.
La municipalidad agregó que “estamos muy agradecidos porque siempre llevaste a Tomé en tu corazón, preocupada de compartir tu ejemplo y legado con las jóvenes generaciones de artistas, que en tu honor viven cada año el Festival de la Voz Juvenil”.
El velorio de Cecilia será a las 11.00 horas de este martes, en el Teatro Caupolicán, en la Región Metropolitana. Durante la tarde del miércoles, será trasladada hasta el Crematorio del Parque del Recuerdo.
La historia de Cecilia
Cecilia nació en Tomé, Región del Biobío, el 21 de octubre de 1943. Comenzó su carrera musical a los 13 años. Partió con el grupo "Los de Tomé". Sin embargo, Cecilia, como solista, tomó fuerza en la década de los 60, en la Nueva Ola. Allí se lució con un amplio repertorio musical que motivó a que la llamaran "La Incomparable". Dicho nombre, además, lo ocupó para bautizar su segundo LP.
En 1965, Cecilia ganó el certamen internacional del VI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con la canción "Un millón de sueños". Este triunfo la convirtió en una de las artistas más populares de Chile y la llevó a realizar giras por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
El golpe militar trajo consigo complicaciones para su carrera musical debido a la escasez de escenarios. Sin embargo, en 1984, su figura volvió a destacar cuando dio su autorización para utilizar sus canciones en una versión teatral de la obra "Hipólito" en el teatro El Trolley, convirtiéndose en un símbolo para comunidades disidentes. A partir de la década de los 90, se convirtió en una de las figuras destacadas del programa televisivo "Viva el lunes".
En el año 2002, se vio en la necesidad de acudir a la justicia para detener la difusión de un libro autobiográfico no autorizado titulado "Cecilia: la vida en llamas", el cual mencionaba supuestos problemas con excesos y detalles íntimos de su vida personal.
A lo largo de la última década, Cecilia fue honrada con conciertos en su tributo, una obra musical y, actualmente, esperaba con entusiasmo el estreno de "Bravura plateada", una miniserie que será transmitida por TVN a finales de este año.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.