Diputados del Partido Republicano deciden no participar en mesa por reforma de pensiones
Fotografía: Agencia Uno (Contexto)

Diputados del Partido Republicano deciden no participar en mesa por reforma de pensiones


Por Alvaro Sandoval | 25 Julio 2023 16:17
COMPARTIR

Este martes el Partido Republicano anunció la decisión de sus parlamentarios de no participar en la mesa por la reforma de pensiones convocada por el Gobierno, la cual durante esta jornada concretó su tercera sesión técnica.

A juicio de la colectividad liderada por José Antonio Kast, a la administración de Gabriel Boric "no le interesa dialogar para llegar a puntos comunes".

"Son indolentes, cada día nos convencemos más que solo les interesa mantener el drama de las pensiones, mantener el clientelismo y los bonos, y lucrar políticamente con ello", aseguró el diputado republicano por el distrito 14, Juan Irrarázaval.

En la misma línea, el diputado republicano por el Maule, Benjamín Moreno, aclaró que los parlamentarios del partido se restarán de la mesa de diálogo, pero que mantendrán a los representantes técnicos.

"Nosotros estábamos evaluando ir representantes de la bancada a partir de esta semana, pero dado a las faltas a la verdad de la ministra respecto a la propiedad del 6%, dado que volvieron a poner sobre la mesa las cuentas nocionales, dado que siguen peleando una discusión en términos políticos y no técnicos, tomamos la decisión que se mantengan en la mesa los técnicos y los miembros de la bancada no estaremos", precisó.

Cabe recordar que el pasado viernes, la Unión Demócrata Independiente (UDI) aseguró que cortarían todo tipo de diálogo con el Gobierno, hasta que el presidente Boric removiera al Giorgio Jackson como ministro. Esta condición provocó el rechazo del mandatario y el cuestionamiento de su propio sector político, desde Renovación Nacional (RN) hasta Evópoli.

Ministra Jara tilda de "algo confuso" decisión del Partido Republicano sobre no ir a la mesa de pensiones

Tras la reunión de la mesa por la reforma de pensiones que se realizó este martes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, declaró que la salida del Partido Republicano fue "algo confuso".

"Estábamos sesionando con los técnicos del partido presentes y nos enteramos entremedio que desde el Parlamento estarían anunciando que saldrían de la discusión (…) La reforma no es ni para el Gobierno ni para la oposición, es para los pensionados, de todas formas la invitación sigue extendida", afirmó.

Sin embargo, valoró de igual forma que "ha habido un buen avance en una voluntad de diálogo importante, así que espero que esto sea una noticia en desarrollo para que podamos prontamente legislar".

"Abordamos, principalmente, temas relativos a la distribución del 6% para el seguro social. Asimismo, además del Ejecutivo, tuvimos la oportunidad de conocer la propuesta de Renovación Nacional en la materia y, de alguna forma, ir despejando dudas y también manifestando voluntad en torno a la responsabilidad que nos compete para concluir en un buen acuerdo previsional", añadió la ministra Jara.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: