Colegio de Profesores del Biobío se suma al paro nacional de 24 horas de este miércoles 26 de julio
Fotografía: Agencia UNO

Colegio de Profesores del Biobío se suma al paro nacional de 24 horas de este miércoles 26 de julio


Por Javier Mora | 25 Julio 2023 16:33
COMPARTIR

El Colegio de Profesores y Profesoras de Chile anunció un paro nacional de 24 horas para este miércoles 26 de julio. La movilización fue acompañada por un petitorio de ocho temáticas que fue enviado al Ministerio de Educación (Mineduc).

El llamado fue realizado por el presidente del gremio, Carlos Díaz, el pasado 20 de julio. “Profesores y Profesoras, a lo largo de todo el país, nos manifestaremos en todo Chile por respuestas concretas al petitorio docente”, manifestó el dirigente.

La decisión fue tomada en la última asamblea nacional del Colegio de Profesores. La iniciativa tuvo un apoyo masivo dentro de la asociación, consiguiendo un 95,9% de los votos.

"No queremos llegar al paro indefinido"

El presidente del Colegio de Profesores del Biobío, Jorge Barriga, explicó que "hay una serie de temáticas que se han planteado al gobierno del Presidente Boric y también al ministro Ávila. Estas cosas no han tenido respuesta, entonces lo que se planteó es priorizar estas demandas".

El dirigente regional afirma que el ministro Ávila respondió el martes 18 de julio, en una carta que describe como "un relato de como han sido las cosas. Pero en realidad son 9 páginas en que no propone ninguna solución a alguno de los puntos planteados".

Desde el Colegio de Profesores no valoraron de buena manera la respuesta del secretario de la cartera educacional, pues Carlos Díaz "cortó las relaciones con el Ministerio de Educación".

"Esto es un paro ascendente. Ahora son 24 horas, después serán 48 horas el 2 y 3 de agosto. Luego, el 17 y 18 del mismo mes tenemos asamblea nacional. Ahí conversaríamos la posibilidad de un paro indefinido si las negociaciones no llegan a buen puerto", detalló Barriga.

El representante regional finalizó expresando que "nuestro ideal es no llegar al paro indefinido. En realidad ni siquiera nos gusta paralizar. Hubiéramos preferido tener mejor llegada en el Ministerio de Educación. Esperamos tener una respuesta antes del 17 de agosto, para no tener que acudir al paro indefinido".

El petitorio del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile pide soluciones en las siguientes problemáticas

  • Deuda histórica
  • Violencia escolar
  • Pago de bonos de retiro atrasados
  • Servicios locales de educación
  • Financiamiento
  • Agobio laboral (involucra la doble Evaluación Docente)
  • Revisión de la jornada escolar completa y de pruebas SIMCE
  • Reconocimiento de menciones para educadoras diferenciales y de párvulo

    Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

    ETIQUETAS: