Armada valora cambio de decreto en Estado de Excepción: Ha permitido concretar allanamientos por robo de madera
Fotografía: Cedida

Armada valora cambio de decreto en Estado de Excepción: Ha permitido concretar allanamientos por robo de madera


Por Marcelo Castro | 25 Julio 2023 07:42
COMPARTIR

Fue hace algunas semanas que el Ministerio del Interior volvió a modificar el decreto ligado a Estado de Excepción en la Región de La Araucanía y en dos provincias de la Región del Biobío, y este cambio trajo consigo algunas situaciones.

Como por ejemplo, mayores atribuciones a los Jefes de la Defensa, puesto que su labor, ya no estaba ligada solamente a la custodia de las vías principales, y ya se podía extender a las rutas secundarias, lo que ha permitido a las FF.AA desplegadas en la zona concretar una serie de operativos ligados al robo de madera.

De acuerdo al Jefe para la Defensa en el Biobío, CA Daniel Muñoz, esta modificación permite que “desarrollar y atacar la logística de los grupos radicales vinculados al robo de madera, se trata de un trabajo interagencial”.

Y agregó que “al sacarse el tema de las rutas, y el decreto nuevo nos da más flexibilidad para realizar un trabajo que va más allá y nos permite llegar a lugares más recónditos de la Provincia y atacar el robo de madera”.


Para el delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro, lo anterior se logra gracias a “que existen tres cosas; una es la ley contra el robo de madera que actúa como un facilitador; segundo, el Estado de Excepción siempre se entendió que era para las rutas principales, 160, P60 y P72, pero al sacar lo acotado, permite sumarse a las rutas rurales que son relevantes. Esto permite que ellos se puedan desplegar de mejor manera en estas rutas”.

“La paz no puede depender de la presencia militar”

Aunque Toro es cauto con el rol que terminan jugando las FF.AA, puesto que si bien entregan esta sensación de seguridad, creen que su presencia no será permanente en ese territorio.

Ante esto, la autoridad aseveró que “la tranquilidad y la seguridad la estamos construyendo entre todos, la paz no puede depender de la presencia militar, también depende de los ciudadanos y estamos trabajando con ellos para que los temores se vayan diluyendo, y esto se hace combatiendo los hechos delictuales como es el robo de madera y otros delitos”.


Mientras que el alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, Cristian Peña, opinó que “la paz no depende en ninguna parte de la presencia militar o que se deje de disparar un fusil o un arma. Va más allá y depende de otros factores que parar el fuego, creo que la paz social se puede lograr atendiendo el problema de forma integral, más que dejando de existir actos violentos”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: