"Vergonzoso y una picantería": Las reacciones políticas tras gastos de OTEC vinculada a proyecto financiado por Gore Biobío a Camila Polizzi
Fotografía:

"Vergonzoso y una picantería": Las reacciones políticas tras gastos de OTEC vinculada a proyecto financiado por Gore Biobío a Camila Polizzi


Por Maria Ruiz | 24 Julio 2023 07:41
COMPARTIR

Diversas reacciones en el espectro político, tanto de parlamentarios como consejeros regionales, deja lo que reveló la autodenuncia que hizo el representante legal de la OTEC Frumisal Limitada, vinculada al proyecto adjudicado por la Fundación En Ti en Barrio Norte de Concepción, liderado por la ex candidata a alcaldesa Camila Polizzi y financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

Dichos antecedentes, recopilados en la autodenuncia, fueron revelados por Sabes.cl y apuntan a que, en el marco de la rendición de fondos, Frumisal justificó, a la fecha 93,5 millones de pesos con 5 facturas de la OTEC Frumisal, organismo de capacitación técnica adquirido pocos días antes de la ejecución del proyecto, por quien sería la pareja de Polizzi, Sebastián Polanco. Sin embargo, el representante legal era Matías Godoy, compañero de carrera de Polanco, quien se autodenunció.

Entre los datos que aportó, se dilucida que, desde enero del 2023, fecha en que comienzan los pagos, hubo incontables giros por caja para sacar 400.000 y 200.000 pesos. No es lo único, ya que también figuran gastos en tiendas de ropa, en deliverys de comida y restaurantes.


Tras revelarse gastos de OTEC vinculada a proyecto financiado a Camila Polizzi: "Gobiernos Regionales deben fiscalizar en que se ocupan los recursos"

Las reacciones de los políticos, a nivel local, apuntan en su mayoría a que se debe fiscalizar la rendición de los recursos públicos. El diputado Eric Aedo, de hecho, indicó que lo revelado por Sabes.cl “da cuenta de la necesidad de que los gobiernos regionales deben fiscalizar en que se ocupan los recursos”.

“La verdad es que entregar 250 millones de pesos para financiar la compra de ropa interior de quienes pertenecen a esas organizaciones, no sólo es indebido, sino que francamente es una picantería”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que “si en esto estamos gastando los recursos regionales que se suponen destinados al desarrollo de la región, la verdad es que hemos hecho un retroceso enorme".

Por su parte, el consejero Piero Blas, recalcó que esto deja en evidencia “un mecanismo innovador al defraudar al Estado. Es una lástima que se utilicen en los recursos públicos en este tipo de cosas tan burdas y absurdas”.

Incluso afirmó que se han ido percatando que “estas cosas son más graves de lo que creíamos. Estamos viendo un caso superior a Democracia Viva”.


Piden investigar el "mal uso de recursos públicos"

En tanto, la diputada Marlene Pérez (IND-UDI), manifestó que “lo encuentro realmente vergonzoso, una pena. Cómo es posible que con la necesidad que hoy día existe, se entreguen recursos sin tener ningún nivel de resguardo y de fiscalización”.

Enfatizando en que espera “se investigue hasta el último detalle, y que se condenen las personas que han hecho mal uso de estos recursos. Y no solo en este caso, sino que en todos los casos de fundaciones que se han inventado para mal utilizar estos recursos que son de todos los chilenos”.

A su vez, el consejero regional Gabriel Torres (RN), indicó que lo ocurrido evidencia que “ha habido una tremenda desprolijidad de parte del Gobierno Regional en su asignación, que por lo demás es una atribución que la ley le da al gobernador regional en montos que son inferiores a 7000 UTM”.

“Creo que también hay una tremenda falta a la seriedad respecto a las rendiciones de esta fundación, que además se arrienda y las operan otras OTEC para llevar a cabo “el proyecto”, agregó.

En tanto, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) dijo que "esto no puede y no debe quedar en la impunidad. Aquí se debe aplicar el máximo rigor de la ley a las autoridades que firmaron para entregarle estos recursos a estas fundaciones que se concertaron para robarle los recursos que le pertenecen a todos los chilenos".

Esperan que "los dineros se devuelvan al fisco"

El consejero Javier Sandoval (Igualdad), en tanto, cuestionó la falta de fiscalización a fondos otorgados a Fundación En Ti. "Criticamos al Gobierno Regional por transferir la totalidad de los dineros a las fundaciones hoy cuestionadas e investigadas por el Ministerio Público, sin ningún mecanismo que permita el congelamiento de los recursos y la restitución", dijo.

"En el caso de la Fundación En Ti, ni los operadores del programa ni el jefe de división social, pudieron responder '¿cuánto dinero faltaba por rendir de este proyecto?' Nos preguntamos si es incapacidad o una decisión política de proteger a las fundaciones, porque de fiscalizarlas no hemos visto mucho", añadió.

A su vez, el diputado Félix González, recalcó que cuando se discute la Ley de Presupuesto y se defiende que hayan más recursos para la región, "uno lo que espera es que los dineros le lleguen a las personas y no que se queden en consultorías o estudios inconducentes. Menos que sean objeto de corrupción y de apropiación indebida de fondo y de forma escandalosa como es el caso de este proyecto".

Puntualizando en que se espera que "los dineros se devuelvan al fisco y que puedan ser utilizados en cubrir las necesidades que tiene la región".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: