TAS le dio la razón a la FIFA: Regularán trabajo de representantes en la transferencia de jugadores
Fotografía: Archivo/Sabes

TAS le dio la razón a la FIFA: Regularán trabajo de representantes en la transferencia de jugadores


Por Matias Jara | 24 Julio 2023 11:42
COMPARTIR

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) optó por dar respaldo legal y validez al Reglamento de Agentes de la FIFA (FFAR), decisión que la FIFA acogió con satisfacción.

La medida representa la primera evaluación legal en profundidad de la legalidad del FFAR por parte de un panel independiente de expertos. La introducción del FFAR sigue a un sólido período de consulta que involucra a múltiples partes interesadas. El fallo confirma la posición de la FIFA de que los FFAR son una medida regulatoria razonable y proporcionada que ayuda a resolver fallas sistémicas en el sistema de transferencia de jugadores.

También se establece la prohibición de la representación múltiple, donde el agente solo puede representar a una de las partes en la transacción, es decir, no puede representar al jugador y al club de destino. La única forma de que tenga doble representación es que haya un consentimiento explícito previo de ambos clientes, consignado por escrito.


Garantías legales

La FIFA confía en que esta resolución brindará a todas las partes interesadas del fútbol garantías legales sobre la integridad del marco regulatorio de los agentes de fútbol, incluso en relación con las disputas en curso.


Los FFAR se adoptaron tras un largo e inclusivo proceso de consulta en el que participaron jugadores, clubes, ligas, asociaciones nacionales de fútbol y organizaciones de agentes de fútbol, y fueron implementados por la FIFA como parte de su reforma integral del sistema de transferencias. De acuerdo con el FFAR, la obligación de utilizar solo agentes de fútbol autorizados entrará en vigor el 1 de octubre de 2023.

Para más noticias visita nuestro Twitter

ETIQUETAS: