La izquierda, la derecha o se repiten las elecciones: Por qué el panorama político en España es tan incierto pese a la victoria del PP
Pese a la rotunda victoria del derechista Partido Popular (PP) en las elecciones generales de España ayer domingo, el actual presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, podría consolidarse en el poder mediante una coalición de las fuerzas de izquierda.
Esto, ya que el sistema político español, basado en un régimen parlamentario, establece que será Gobierno aquel partido que, en solitario o en conjunto con otros, sea capaz de alcanzar la mayoría absoluta de los escaños en la Cámara de los Diputados, situada en 176.
En ese contexto, ningún partido logró anoche dicha mayoría, por lo que los pactos vuelven a ser determinantes para lograr el acuerdo de investidura.
172 versus 170: Ningún bloque alcanzó mayoría necesaria para formar gobierno en España
En la derecha, los 136 escaños alcanzados por el PP no le alcanzan para convertir a Alberto Núñez Feijóo como presidente. De hecho, ni siquiera podría junto a los 33 cupos que logró el ultraderechista Vox, ni tampoco sumando al único escaño logrado por UPN, pues en total suman 170.
Por la izquierda, el PSOE logró 122 escaños, pero junto a los 31 de Sumar, los 7 de Esquerra Republicana de Catalunya, los 6 de EH-Bildu, los 5 del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el único escaño del Bloque Nacionalista Galego (BNG), suman 172; más que la derecha, pero tampoco lo suficiente para llegar al Gobierno.
En ese contexto, el partido independentista catalán Junts y sus 7 escaños es determinante para formar gobierno. Y aunque permanece la duda sobre si negociaría con la izquierda o la derecha, su líder, Carles Puigdemont, aseguró antes de iniciarse la campaña electoral que su formación no daría apoyo ni a Sánchez ni a Feijóo.
En consecuencia y en caso de no formarse una alianza de mayoría de aquí a tres meses, las elecciones en España deberán repetirse, algo que ya ocurrió en 2019.
Sánchez apuesta por no repetir elecciones en España: Feijóo pide que le dejen formar gobierno
Desde la izquierda, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, celebró los resultados y aseguró que no habrá nuevas elecciones pues, a su juicio, la democracia española "encontrará la fórmula de gobernabilidad".
"España ha sido meridiana y rotundamente clara. El bloque involucionista, de retroceso, que planteaba la derogación de los avances logrados estos cuatro años ha fracasado. Somos muchos más los que queremos que España siga avanzando", declaró anoche Sánchez tras conocerse los resultados.
Por la derecha, Alberto Núñez Feijóo le exigió a Sánchez que le permita formar gobierno, aludiendo a que desde el retorno a la democracia siempre ha gobernado el partido más votado, en este caso, el PP.
"El Partido Popular ha ganado las elecciones generales. Gracias a los más de 8 millones de españoles que nos han dado su apoyo. Quiero formar Gobierno y voy a iniciar diálogo con el resto de partidos. Pido responsabilidad para que España no sufra bloqueos", afirmó por su parte Feijóo.