Edymar Acevedo: La bailarina tomecina será estrella de estreno mundial de ballet en Teatro Municipal de Santiago 
Fotografía: Cedida

Edymar Acevedo: La bailarina tomecina será estrella de estreno mundial de ballet en Teatro Municipal de Santiago 


Por Matias Jara | 23 Julio 2023 15:41
COMPARTIR

Edymar Aceveco, una destacada maestra de danza y coreógrafa oriunda de Tomé, quién a los 6 años descubrió la danza , protagonizará "Nijinska: Secreto de la vanguardia", montaje que se presentará en cuatro funciones del 22 al 29 de julio en Teatro Municipal de Santiago recupera el legado de Bronislava Nijinska, quien creó un estilo y una metodología que cambiaron la manera de entender el movimiento y subvirtió los roles de género en el ballet.

La obra recorre la vida de la pionera, quien fue la primera en montar el Bolero de Ravel y en usar música barroca en el ballet contemporáneo. Además, colaboró con grandes compositores y artistas de su tiempo, entre ellos Stravinsky, Poulanc, Picasso, Cocteau y Chanel. 

La longeva carrera de Edymar Acevedo

Cabe destacar que Edymar Acevedo a los 9 años ingresó a la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago a estudiar danza clásica. En 1986 se integró al Ballet de Santiago, bajo la dirección de Ivan Nagy, compañía a la que perteneció por 30 años. Durante ese período se presentó en teatros de Estados Unidos, Alemania, España, Hungría, Perú, Argentina, Uruguay, Francia, Italia y su repertorio incluyó títulos como El lago de los cisnes, Cascanueces, Carmen, Giselle, entre otros.


La obra comienza con Nijinska recordando con plenitud la gran bailarina, coreógrafa y teórica que fue: sus inicios en los Ballets Rusos, la apertura de su Escuela de Movimiento, su trabajo como directora del ballet del Teatro Colón, sus colaboraciones con importantes artistas del siglo XX y sus innovadoras creaciones. San Petersburgo, París, Londres, Kiev, Viena, Mónaco, Buenos Aires y Los Ángeles son los escenarios en los que se desenvuelve. 

Una escena aparte merece su relación con El Marqués de Cuevas, magnate y filántropo de origen chileno, quien monta su propio ballet y se convierte en su gran benefactor. Pero las dificultades que marcan la vida de Nijinska también se reflejan en este ballet: la huida de las dos guerras y de la Revolución Bolchevique, la esquizofrenia que le costó a su hermano el retiro de los escenarios y la muerte de su hijo en un accidente de tránsito. Es la historia de una mujer del siglo XX que miró más allá de él.

¿Quién fue Nijinska?

Bronislava Nijinska nació en 1891 en Minsk y tras graduarse en la escuela del Teatro Mariinsky, se integró a los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev, convirtiéndose en una virtuosa bailarina. Con los años creó obras para esta misma compañía como Les noces, con partitura de Igor Stravinsky, la cual se encuentra celebrando su centenario; Les biches, que contó con música de Francis Poulenc; y Le train bleu, en la que trabajó junto a Pablo Picasso, Jean Cocteau y Coco Chanel. Pero sobre todo, creó un estilo y una metodología propias que cambiaron para siempre la manera de entender el movimiento en las artes escénicas.

Nijinska fue una de las primeras coreógrafas en crear personajes que podían ser interpretados indistintamente por hombres o mujeres, que usó música barroca para el ballet contemporáneo al mismo tiempo que reivindicaba la danza como una expresión artística independiente y que montó el Bolero de Maurice Ravel, en su estreno absoluto.  Sin embargo, hasta hace muy poco, se encontraba relegada a la sombra de su famoso hermano, el bailarín y coreógrafo Vaslav Nijinsky y con el cambio de los tiempos, se ha ido recuperando el inmenso legado. 


“Nijinska fue una gran vanguardista de la danza del siglo XX; la iniciadora del neoclasicismo y de muchos cambios relacionados con la técnica de las bailarinas o las músicas que se podían usar. Llevar su vida al escenario es una manera de conocer dónde estamos ahora, el momento histórico en el que se hizo artista y también de darle la justicia histórica que se merece, puesto que en vida fue relegada a los márgenes a pesar de realizar más de 60 coreografías”, dijo Avatâra Ayuso, quien estuvo a cargo del concepto, dirección y coreografía de la obra.

ETIQUETAS: