Cadem: 90% está a favor con propuesta de reducir de 155 a 132 la cantidad de diputados
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Cadem: 90% está a favor con propuesta de reducir de 155 a 132 la cantidad de diputados


Por Matias Jara | 23 Julio 2023 20:33
COMPARTIR

Los resultados de la última encuesta Cadem, correspondientes a domingo 23 de julio, ahondaron entre otros puntos respecto de los niveles de acuerdo sobre diferentes reformas políticas propuestas en el anteproyecto de nueva constitución. Dentro de ellas, preguntaron sobre la reforma que plantea reducir el número de diputados y senadores. Un 90% de los encuestados manifestó estar de acuerdo en reducir la cantidad de diputados y un 89% los senadores. 

A su vez, el sondeo de opinión arrojó que un 57% votaría en contra de la nueva Constitución en las próximas elecciones de diciembre. Asimismo, se mantiene en 59% quienes aseguran están poco o nada informados respecto de la propuesta que realizó el Comité de Expertos.

Cabe destacar que la reforma política mencionada sugiere reducir el número de diputados de 155, que hay actualmente a un total de 132. En tanto, en la Cámara Alta se plantea que de los 50 senadores que hay actualmente pasen a ser 48.


El elemento "inmigrantes"

Una de las consultas de las que contó con un menor nivel de aprobación fue la enmienda que propone que no sean considerados como chilenos los hijos de inmigrantes que se encuentren en situación irregular, allí un 52% expresó estar en desacuerdo, mientras que un 48% declaró estar de acuerdo.

Por otro lado, la reforma que plantea permitir el derecho a voto voluntario desde los 16 años contó con un 64% de desaprobación y un 35% de los encuestados manifestó estar de acuerdo.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: