Retornan al Biobío brigadistas que apoyaron combate de incendios forestales en Canadá
Fotografía: cedida

Retornan al Biobío brigadistas que apoyaron combate de incendios forestales en Canadá


Por Josefa Muñoz | 21 Julio 2023 07:12
COMPARTIR

Retornaron a la zona los seis brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Región del Biobío, que durante un mes prestaron apoyo al combate de los graves incendios forestales que afectan a Canadá y que ya suman más de 10 millones de hectáreas consumidas.

Se trata de Samuel Vivanco, Salvador Morales, Pedro Benítez, Ariel Cerna, Claudio Torres y Jorge Rebolledo. Todos ellos formaron parte de la delegación nacional de 62 brigadistas que concentraron sus labores principalmente en el megaincendio Long Lake.

Para Samuel Vivanco, quien se desempeña como jefe de operaciones del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Biobío, la experiencia fue muy satisfactoria. “Todos nos volvimos súper contentos por el conocimiento. Aprendimos algunas técnicas de combate y cómo utilizar ciertos recursos. Además, nos llevaron a primera línea cuando vieron nuestras capacidades. Valoraron nuestra experiencia y nos señalaron que nuestro trabajo fue de excelencia. Volvimos cansados, pero muy contentos”, señaló.

Además, agregó que “esta experiencia en comparación con Chile es diferente. Allá a todo lo complejo que significa combatir un incendio forestal se suman otros riesgos. La caída de árboles, los suelos son mucho más orgánicos. La aparición de animales, osos principalmente, y uno en específico (carcayú) que es un animal pequeño pero altamente agresivo. Los mosquitos también eran un problema. Ahora, el trabajo de combate es muy similar al de nosotros en la región”.


Otro de los brigadistas que colaboró en esta misión es Jorge Rebolledo, asistente de operaciones en la Provincia de Arauco. “Para mí fue muy satisfactorio porque el trabajo que hacen ellos es tan igual al trabajo que hacemos nosotros. Estamos casi a la par y me siento orgulloso de eso. Trabajamos principalmente en faenas de liquidación, pero como vieron nuestras capacidades fuimos una de las cuadrillas privilegiadas. Formamos parte de una helitransportada, donde tuvimos contacto directamente con el fuego”, comentó.

Rebolledo también destacó el compañerismo que se generó al momento de trabajar. “Yo me quedo con el trabajo en equipo que se hizo allá de parte de toda la delegación chilena. No nos conocíamos, porque todos trabajamos en distintas regiones, pero hicimos un equipo excelente y pudimos colaborar de la mejor forma posible que era lo importante. Los colegas en Canadá nos trataron súper bien y eso se agradece”, complementó.

En su recibimiento, el director regional (s) de CONAF Biobío, Alberto Bordeu, agradeció la disposición y la expertiz de los combatientes. “Valoramos mucho la noble labor que realizaron en el país norteamericano y nos alegramos de que regresaran sanos y salvos. Son profesionales altamente capacitados para el combate de incendios forestales. Son colegas con una vasta experiencia en el país, muy validados por sus pares y con un conocimiento muy alto del comportamiento del fuego, así que nos sentimos muy orgullosos de tenerlos de vuelta”, finalizó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: