Paté de piñones y mantequilla frutal: Los innovadores productos que crearon estudiantes de la USS
Fotografía: Cedida USS

Paté de piñones y mantequilla frutal: Los innovadores productos que crearon estudiantes de la USS


Por Maria Ruiz | 21 Julio 2023 13:54
COMPARTIR

Estudiantes de la Universidad San Sebastián (USS) Concepción crearon innovadores productos, como paté de piñones, mantequilla frutal, fermentados de residuos de frutas, pan con base de betarraga, deshidratado de cáscara de limón para aliños o base de jugos concentrado con aromatizantes naturales, entre otros.

Dichos productos fueron presentados en la Feria de Innovación Alimentaria 2023, desarrollada en la USS y se enmarcó en el proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio "La innovación al servicio de las pymes de alimentos". Ello en colaboración con el Centro de Negocios de Sercotec Concepción, con protagonismo de estudiantes de Nutrición y Dietética, y de Ingeniería Civil Plan Común de la USS.

El líder del PTH y coordinador del proyecto, Bautista Espinoza, explicó que "la exposición correspondió a trabajos de 19 grupos. De ellos, 16 trabajaron con las nueve empresas involucradas en el proyecto de VcM de la USS (beneficiarios Sercotec)".

"Creando productos innovadores, muchos de ellos a partir de, prácticamente, reciclaje, cumpliendo así con las líneas de acción del Programa Territorial Hito Más Nutrición Más Vida, al que pertenece el proyecto de VcM", agregó.

Otros tres grupos trabajaron de manera independiente, creando productos saludables. "Vimos propuestas con componentes claramente innovadores, desde los ingredientes a los productos mismos, y otros se relacionaron con el uso de desechos, como el ‘zeste de limón’, por ejemplo", sostuvo.

Detalles de los productos creados por estudiantes USS

Por su parte, los estudiantes del Plan Común de Ingeniería diseñaron maquetas tridimensionales. "Estas sirvieron de base para el desarrollo de etiquetados de productos a través de realidad aumentada", dijo Luis Angulo, director de Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS.

"Lgrando con esto posibilitar a los emprendedores beneficiarios de la iniciativa el despliegue de información adicional, que permita conectarlos de mejor manera con sus clientes", complementó.

En tanto, Bárbara Ilabé, quien estuvo presente representando al Centro de Negocios de Sercotec en Concepción, dijo que "estos productos pueden ser trabajados sin problemas por las empresas, no solo por la innovación sino también por lo novedoso".

Precisando que "como Centro estamos muy contentos con estos resultados, las propuestas superaron toda expectativa".

Giuliana Cisternas, junto a Katherine Hidalgo y Catalina Barriga, crearon un paté de piñones junto a la empresa "Kellicioso". Lo que las motivó fue que "hay pocas opciones de patés vegetarianos, y los que hay, tienen mayoritariamente grasa no saludable en su composición", dijo Giuliana.

"Este producto contiene mucha grasa saludable, como Omega 3, lo que es un buen aporte para quienes no ingieren carnes, aunque igual puede ser consumido por quienes sí comen", agregó Catalina Barriga.

Proyecciones de los productos

Bautista Espinoza habló sobre las proyecciones de la iniciativa, señalando que "para el segundo semestre desarrollaremos la segunda etapa del proyecto, en la que se continuará con el tema de la innovación, incluyendo el etiquetado nutricional de los productos".

"También vamos a trabajar en inocuidad, a través de buenas prácticas de manufacturas, y análisis de criterios microbiológicos", dijo.

Junto al líder del PTH y coordinador de proyecto de VcM, trabajó la académica de Nutrición y Dietética María Guerra y el ingeniero en Alimentos Sergio Benavides. Mientras que con el grupo de estudiantes del Plan de Común de Ingeniería participó el docente Rodrigo Vergara.

ETIQUETAS: