"No me gustan las idolatrías": Boric dice que Allende es una figura que "como toda persona compleja tiene luces y sombras"
Fotografía: BBC

"No me gustan las idolatrías": Boric dice que Allende es una figura que "como toda persona compleja tiene luces y sombras"


Por Alvaro Sandoval | 21 Julio 2023 18:06
COMPARTIR

En medio de su gira por Europa, el presidente Gabriel Boric se refirió a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y a la figura de Salvador Allende, señalando que este último "tiene luces y sombras".

En entrevista con BBC, el mandatario dijo que el golpe militar que instauró la dictadura de Augusto Pinochet durante 17 años "es un tema complejo que claramente todavía genera divisiones en Chile".

"Yo esperaría que al menos seamos capaces de ponernos de acuerdo en dos cosas, que me parece un consenso básico: que los problemas de la democracia tenemos que resolverlos con más democracia y no con menos, y que por lo tanto un golpe de Estado es inaceptable. Y que nada, ninguna diferencia entre nosotros, justifica que se violen los derechos humanos", puntualizó.

Respecto a Allende, Boric aseguró tener "un profundo respeto" por su figura. "No solamente por su figura en su hora última, la de su último discurso, sino por su trayectoria política".

"Un demócrata desde el minuto uno, ministro de salubridad, militante del Partido Socialista, siempre luchó por las causas sociales justas en Chile y en América Latina. Un gran conciliador y buscador de acuerdos que en los momentos más duros siempre optó por la democracia", continuó.

Sin embargo, el presidente de Chile expresó que "a mí no me gustan las idolatrías. Allende, como toda persona compleja, tiene luces y sombras. Él nunca pretendió ser un santo, pero políticamente, desde mi punto de vista, su trayectoria es impecable. Y lo respeto muchísimo".

Mensaje a la oposición

Boric también llamó a los partidos de oposición a tener "altura de miras para tratar de solucionar los problemas en conjunto y no sencillamente patearlos para adelante".

"El oponerse a absolutamente todo y tratar de desestabilizar al gobierno de manera permanente, como ha sido la tónica en el último tiempo, no contribuye a la solución de los problemas. Y esos problemas van a seguir existiendo, independiente de quien gobierne", afirmó.

No obstante, Gabriel Boric puntualizó que "creo que en las últimas semanas ha habido buenas señales en materia, por ejemplo, previsional. Creo que sería una farra inaceptable que después de más de diez años de intentos de la política por reformar esto, no seamos capaces de hacerlo porque no somos capaces de ponernos de acuerdo".

"Tenemos el deber moral de llegar a un acuerdo respecto de esos temas", agregó.

Boric por Caso Convenios: "Me indigna profundamente"

El mandatario también se refirió al escándalo del Caso Convenios y la investigación por posibles hechos de corrupción en distintos organismos públicos.

En esa línea, Boric declaró que "a mí me indigna profundamente que haya quienes, independiente del partido político en que militen o del sector del cual se sientan parte, crean que el Estado es un lugar donde se puedan aprovechar y sacar ventajas, más aún respecto a los recursos de quienes más lo necesitan".

"Por lo tanto, mi visión, y es lo que le he transmitido a todo el gobierno como instrucción, es que acá se tiene que saber absolutamente todo, no se protege a nadie, independiente de la cercanía al partido que tenga", sentenció.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: