Isla Mocha continúa sin energía eléctrica: Condiciones climáticas dificultarían traslado de pieza reparada de generador
Fotografía:

Isla Mocha continúa sin energía eléctrica: Condiciones climáticas dificultarían traslado de pieza reparada de generador


Por Maria Ruiz | 21 Julio 2023 16:10
COMPARTIR

Isla Mocha continúa sin energía eléctrica y ya llevan una semana en esa situación. Condiciones climáticas que hay en la Región del Biobío dificultarían el traslado de la pieza del generador que fue reparada tras sufrir daños.

El alcalde de Lebu, Cristián Peña, explicó que se trató de "una falla en radiador del generador diésel" que abastece de energía eléctrica al territorio insular. Ante ello, lo que se hizo fue sacar "el radiador la semana pasada para el continente para poder repararlo, volviendo a entrar a la isla la semana pasada"

No obstante, volvió a presentar fallas y aquello derivó en que se volviera a sacar el radiador para que fuese reparado. "Ahora ya se reparó y esperamos que pueda ingresar la muestra para cambiar la pieza y comenzar a generar nuevamente energía. Lamentablemente falló la máquina y los vecinos han sufrido las consecuencias de estar una semana sin luz", sostuvo.

Si bien la Isla Mocha está sin luz, el jefe comunal detalló que como medida paliativa, "hemos entregado combustible a los vecinos que tienen generador propio, que es más o menos el 80%".


Condiciones climáticas dificultarían traslado de pieza reparada a Isla Mocha: Siguen sin energía eléctrica

No obstante, ahora lo que complicaría el traslado de la pieza necesaria para reparar el generador son las condiciones adversas del clima. La Región del Biobío está pasando por un sistema frontal que ha generado fuertes vientos y precipitaciones, situación que se percibe aún más en el mar.

Consultado respecto a ello, Peña manifestó que espera que este viernes esperan que "puedan entrar por el tema del tiempo, que el avión pueda volar para la Isla Mocha con la pieza que fue refaccionada a la espera del repuesto".

El respuesto definitivo, según detalló el alcalde, se debe importar y ante ello, "lo más probable es que demore unos 20 días". Mientras que "lo otro es la compra de nuevos generadores financiados por parte del Gobierno Regional".

"Está en proceso de licitación para la compra de dos nuevos generadores que van a venir a mejorar el sistema y tener un equipo de respaldo para cuando sufra alguna falla el generador principal", cerró Peña.

ETIQUETAS: