Editorial: Robo Ministerio Desarrollo Social, ¿Acaso los ministros son dioses?
Hay múltiples derivadas que se pueden obtener tras el increíble robo de computadores de las oficinas del Ministerio Desarrollo Social.
Es evidentemente sospechoso, burdo más bien, que estando en medio de una investigación justo le roben los computadores, la tesis se cae porque es demasiado evidente hacer desaparecer de esa manera la evidencia, además lo más probable es que la información esté respaldada. Eso suponemos al menos.
Editorial audiovisual del medio Sala de Prensa
A estas alturas y después de todo lo que ha pasado nadie le cree a nadie. La gente ya no le cree al ministro Jackson, ni a la UDI que insiste en la salida del titular de la cartera, ni al Ministro del Interior que habla de un delito común.
Pero queremos poner el acento en otra cosa, en lo que parece ser "patronazgo", es decir la tesis del patrón de fundo.
El guardia del Ministerio Desarrollo Social recibió una video llamada, es decir alguien parecido al ministro Jackson le indica que van a sacar computadores a medianoche. El funcionario creyendo que es efectivamente el secretario de estado en persona era quien le estaba pidiendo esto, acepta la instrucción. Lo hace pese a lo insólito de la petición y ¿por qué?, porque creemos teme ser despedido por "el patrón".
La figura del "patrón de fundo" está muy dentro en la historia de Chile, viene desde los albores de la patria cuando los dueños de grandes latifundios ordenaban a sus inquilinos incluso como votar en un proceso eleccionario. Este temor al patrón aún existe y da la sensación formó parte de los factores que el guardia evaluó a la hora de obedecer una instrucción que a todas luces era irregular.
Acaso los ministros son una especie de dioses, emperadores, papas, o patrones de fundo cuyas instrucciones nunca son cuestionadas. ¿Puede el presidente de la República llamar a la Moneda y decir que a las 2 am llegarán una camioneta con hombres vestidos de overol y retirarán los computadores de su oficina, la caja fuerte y no pasa nada?
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.