MOP rehabilita el 100% de conectividad luego del sistema frontal en el Biobío
Fotografía: cedida

MOP rehabilita el 100% de conectividad luego del sistema frontal en el Biobío


Por Josefa Muñoz | 20 Julio 2023 13:49
COMPARTIR

Luego de tres semanas de trabajo, el Ministerio de Obras Públicas confirmó la total conectividad vial en el Biobío tras un balance en torno a la afectación de rutas que se vieron afectadas por el frente climático del pasado 24 de junio.

El seremi del MOP en el Biobío, Hugo Cautivo, manifestó que "después de tres incesantes semanas de trabajo en distintos puntos de la región, hemos logrado rehabilitar el 100% de la conectividad que se vio interrumpida en distintos sectores del Biobío, siendo la habilitación del puente mecano en Alto Biobío la última etapa de este proceso”.

En ese contexto, Cautivo valoró la labor de los equipos ministeriales, sobre todo por las dificultades logísticas que significaban acceder a la zona, apelando a que "pudimos generar todos los compromisos necesarios, nuestro trabajo, nuestros más de 100 funcionarios y funcionarias desplegadas y también de las empresas que colaboran con nosotros para que la prioridad de la reconexión efectivamente se hiciera realidad, y así se logró”.

La autoridad del MOP expresó que se trabajó en comunas como Yumbel, Santa Bárbara, Cabrero, Antuco, Alto Biobío, entre otros, siendo las comunas cordilleranas las más afectadas. “En Alto Biobío hubo distintos cortes, específicamente en el Valle del Queuco. Tuvimos más de cuatro cortes importantes en el camino, entre ellos algunos problemas de afectación de puentes, como en el Puente Pilunchaya, que fue reemplazado por una estructura mecano”.


Vialidad disponible para asesoría técnica a caminos no enrolados en MOP Biobío

Por su parte, el director Regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, detalló que “se trató de un trabajo donde más de un centenar de funcionarios de Vialidad estuvieron desplegados en la reconexión de caminos, la instalación de señalización vial, puentes, alcantarillas, entre otros, desempeñándose con una avanzada importante de maquinaria, como excavadoras, retroexcavadoras, motoniveladoras, bulldozer, camiones tolva, camas baja”.

Sin embargo, es importante recalcar que hay caminos que no son de tuición del MOP, denominados “caminos vecinales”. Respecto de ello, la autoridad del MOP recordó y puntualizó que “éstos son de tuición de los municipios, pero que nos encontramos completamente disponibles para entregar asesoría técnica a los municipios que nos lo soliciten”.

De este modo, el MOP concluye las labores de emergencia de rehabilitación de rutas y reposición de alcantarillas, infraestructura que se vio afectada por el frente climático. Asimismo, continúa desarrollando la labor preventiva en aquellos sectores afectados, como el monitoreo y conservación en el resto de la red vial enrolada por el MOP.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: